Fomentando la comunicación y levantando necesidades del HCSBA
- Se han llevado a cabo más de 40 reuniones que son espacios de información y conversación con toda la comunidad funcionaria.
Con el objetivo de mantener a nuestra comunidad funcionaria informada de los grandes temas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), es que la Dirección del establecimiento, a partir del segundo semestre de este año, ha generado instancias de encuentro con los equipos clínicos y administrativos de la institución para presentar avances sobre proyecto de Reconstrucción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), realizar seguimiento de los proyectos en la Torre Hospitalaria, levantar necesidades de los mismos servicios, resolver dudas y comprometer trabajos de mejora en corto, mediano y largo plazo.
De esta manera, se han llevado a cabo más de 40 reuniones entregando información de los avances en infraestructura, programación de los trabajos en todo el recinto y abordaje de los problemas detectados, involucrando a representantes de áreas de arquitectura, ingeniería, planificación, desarrollo estratégico y recursos humanos para aclarar dudas y comprometer nuevas mejoras.
En julio comenzaron las presentaciones sobre etapas de la reconstrucción del CDT, abordando desde el incendio que afectó nuestras instalaciones a la fecha, cuyos hitos más importantes son: el techo provisorio, la finalización del proceso de rediseño, el desmantelamiento y la licitación de obras mayores. Esta última se declaró desierta en octubre del presente año, pero volverá a licitarse en 2025, ahora en manos del Servicio de Salud Metropolitano Central.
En tanto, en octubre y noviembre se realizaron las presentaciones sobre el abordaje de la infraestructura antigua de la Torre Hospitalaria, convocando a los servicios clínicos que atienden pacientes hospitalizados, a quienes se les presentó el cronograma de trabajos en el ámbito sanitario, eléctrico y de prevención. A estas presentaciones, se suman las reuniones semanales con la Unidad de Paciente Crítico Adulto, donde se han entregado los avances del cronograma de trabajo y recibiendo las observaciones del equipo clínico que sufrió una emergencia de filtraciones de agua en residencias y áreas administrativas.
Además, en noviembre y diciembre, hemos desarrollado 16 reuniones con distintos equipos clínicos y administrativos, donde ellos presentan sus actividades e indicadores. Estos espacios de conversación, también nos han permitido levantar necesidades y brechas para luego comprometer un cronograma de trabajos a corto, mediano y largo plazo, que les permita desarrollar sus labores con un mejor estándar. Se espera que, durante los primeros meses de 2025, la Dirección del HCSBA pueda reunirse con todos los servicios, departamentos y unidades que conforman nuestra institución.
Estos espacios de información y conversación con toda la comunidad funcionaria son fundamentales para potenciar la comunicación del HCSBA y, así, avanzar juntos tanto en la mejora y cuidados de nuestros espacios físicos, como en una atención integral de nuestros usuarios.