HCSBA presenta Plan Anual de Participación Social ante la comunidad

  • La actividad contó con la presencia de integrantes del Servicio de Salud Metropolitano Central, voluntariados, organizaciones del polo Santiago-Estación Central, Consejo Consultivo de Usuarios, funcionarios, entre otros.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizó una actividad para presentar el Plan Anual de Participación Social ante usuarios/as y funcionarios/as del establecimiento. Cabe señalar que este documento fue elaborado en base a propuestas que los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios ampliado sugirieron y cuenta con una serie de actividades que buscan seguir acercando nuestra institución hacia la comunidad.

La actividad, que estuvo a cargo de la Unidad de Participación Social, contó con la presencia de referentes de participación del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), representantes de organizaciones del polo Santiago – Estación Central, los voluntariados Damas de Blanco y de Medicina, la organización Unión Femenil, funcionarios y el Consejo Consultivo de Usuarios.

El trabajo en comunidad y la participación social son una estrategia clave para la gestión de nuestro hospital, ya que, por un lado, permite que los usuarios organizados participen en las acciones que determinan parte de las políticas públicas que les afectan y, por otro, nos concede la posibilidad de conocer la realidad de nuestra comunidad. Esto es importante porque así podemos seguir avanzando, crear espacios de intercambio de opinión sobre temas de interés y fortalecer la toma de decisiones, con el fin de estar constantemente implementando mejoras en los procesos de atención.

Presentación

En la actividad, la coordinadora de Participación Social, Sandra Mesa, dio unas palabras de bienvenida y luego el subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Esteban Gómez -en representación de la Dirección- realizó una presentación sobre la importancia de la participación en nuestro establecimiento y su vinculación con nuestros ejes estratégicos.

Sandra Mesa aseguró que la participación social y comunitaria es «clave en la gestión de nuestro hospital», añadiendo que este documento se realizó junto «a nuestras comunidades que armaron y articularon este plan que da sentido a nuestra gestión en el quehacer hospitalario».

A modo de resumen, dentro del plan se incluyen actividades como el desarrollo de charlas para la comunidad por parte de nuestros funcionarios o referentes del intersector en temas de interés; la realización de recorridos por las dependencias del hospital para que conozcan nuestra realidad en el contexto de la reconstrucción; la organización de encuentros territoriales con los cesfam y municipios de Estación Central y Santiago, incluir la participación de la población juvenil y efectuar ferias de salud mental.

En tanto, el Dr. Esteban Gómez mencionó que «siempre le digo a mis colegas, y a los colaboradores profesionales y no profesionales que trabajan en esta organización, que nosotros no existiríamos sin una comunidad que requiera de nuestros servicios. Así que somos todos uno». Además, le explicó ó a la comunidad cuáles son los pilares que mueven el trabajo de nuestra institución, hacia dónde nos proyectan y cómo se vinculan con la comunidad: Orientación al Usuario, Calidad de Vida Laboral, Reconstrucción, Gestión Clínica e Innovación y Desarrollo.

Una vez que terminó la presentación, se abrió un espacio para que los participantes pudieran realizar preguntas para resolver sus dudas.

Para revisar el Plan Anual de Participación Social HCSBA, pueden hacer clic aquí.