HCSBA comienza a trabajar de cara a la Campaña Invierno 2024

  • Junto con trabajar en la realización de capacitaciones para nuestros equipos, se han hecho proyecciones para aumentar el personal, insumos, equipos y equipamientos, para así estar preparados ante este periodo de contingencia. Sumado a esto, se inició la inmunización para virus respiratorio sincicial (VRS) con Nirsevimab.

A partir de febrero, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) comenzó con la preparación para afrontar la Campaña Invierno 2024, ante el aumento que se prevé en la circulación de virus respiratorios pediátricos y demanda de consultas en la Urgencia Infantil.

Para enfrentar de buena manera la contingencia, y siguiendo con los lineamientos del Ministerio de Salud, la primera iniciativa fue crear el Comité de Campaña Invierno -liderado por la Dra. Sofía Aros, jefa del Servicio de Pediatría- cuyo objetivo es establecer planes y realizar seguimientos de cada una de las acciones a desarrollar para enfrentar las consultas de urgencia y la complejización de camas.

«La preparación tiene como objetivo lograr atender a todos los niños y niñas que lo requieran durante la Campaña Invierno, de manera oportuna y con la máxima calificación técnica. El organizar precozmente, con un comité que pueda estar atento a las necesidades, permite reclutar al personal, capacitarlo, reforzar los conocimientos para funcionarios que ya están contratados y tener pensadas las estrategias a seguir», explicó la Dr. Aros.

El comité coordina a todos los equipos involucrados, clínicos y no clínicos, quienes trabajan paralelamente en ámbitos vinculados a:

  • Insumos: En base a la demanda requerida en 2023, se realizó una proyección para contar con los insumos necesarios de manera anticipada.
  • Equipos y equipamiento: Se realizó un levantamiento de brecha actualizada de los equipos faltantes para habilitar las camas, por lo que se está trabajando en los procesos de adquisición y/o arriendo.
  • RRHH: Se proyectó un aumento de la dotación en base a la complejización de camas y aumento de la demanda en los distintos servicios clínicos y de apoyo involucrados.
  • Hospitalización Domiciliaria Pediátrica: Se aumentaron de 80 a 100 los cupos para la atención de pacientes NANEAS y respiratorios agudos leves.
  • Conversatorio con la comunidad: Junto a la Unidad de Participación Ciudadana, se han desarrollado conversatorios con la comunidad, visitas a colegios, entre otras actividades.
  • Capacitaciones: Con el fin de fortalecer las habilidades y conocimientos de los funcionarios/as del HCSBA en la atención integral de pacientes pediátricos, se han realizado una serie de capacitaciones, desde una perspectiva multidisciplinaria y con enfoque en la humanización del cuidado. Dentro de las capacitaciones, se ha trabajado con equipos del Servicio de Urgencia Infantil, UCI Pediátrica, Pediatría, Cirugía Infantil, Neuropsiquiatría Infantil, UPC Adulto, Coronaria, Cirugía Adulto, Medicina y Hospitalización Domiciliaria, sobre uso y cuidados de gripper (agujas para punción de catéteres); cuidados de accesos vasculares; prevención de lesiones por presión; cuidados de la piel y manejo de heridas, entre otros.
  • Atención en SUI: se han optimizado los espacios de atención al tener contemplada la ampliación de la sala de espera del Servicio de Urgencia Infantil, derivación de pacientes ESI4 y ESI5 (no urgentes/baja complejidad) y habilitación de cupos de observación respiratoria.
  • Aumento de camas: De acuerdo a la demanda que se vaya registrando, se irán aumentando las camas medias, de UTI Pediátrica y UCI Pediátrica.

De manera paralela, se han sostenido reuniones con la Red de Urgencias de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y los encargados de Campaña Invierno de los recintos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central, para exponer las estrategias locales, conocer cómo están trabajando los demás centros y realizar acciones de manera coordinada en red.

Además, durante la segunda semana de abril se realizó una reunión con los equipos de Farmacia Centralizada, Medicina Indiferenciada, Gestión de Pacientes, Urgencia Infantil, Medicina Física y Rehabilitación, Hospitalización Domiciliaria Adulta y Pediátrica, Imagenología, Neonatología, Pediatría, Cirugía Infantil, UCI Pediátrica, Nutrición, Broncopulmonar, Ingeniería Biomédica, Laboratorio, Insumos Clínicos y el Equipo Directivo. El encuentro tuvo como finalidad presentar quiénes integrarán el comité, cuáles estrategias se realizarán y cómo trabajar de manera conjunta para entregar la atención a nuestros usuarios.

La importancia de la inmunización en la Campaña Invierno

A partir del lunes 1 de abril, comenzó en el HCSBA la inmunización para virus respiratorio sincicial (VRS) con Nirsevimab para los lactantes de Puerperio, Neonatología y Pediatría. Se trata de un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro contra el VRS, que se administra, en la mayoría de los lactantes, en una sola dosis de manera preventiva.

«Este año creemos que hay que poner mucho énfasis en la inmunización para los menores de seis meses y para los menores de un año con factores de riesgo que se realizará con el Nirsevimab. Podría bajar significativamente la tasa de hospitalización y de mortalidad por virus respiratorio sincicial», explicó la Dr. Aros.

Lee más: Virus sincicial: Preguntas y respuestas sobre la inoculación con Nirsevimab

Esta inmunización fue destacada por las mamás de los primeros lactantes que recibieron este anticuerpo en el HCSBA. Génesis Reyes señaló que «me parece bien porque ayuda a evitar (que se enferme grave)», mientras que Oriana Alarcón mencionó que «la vacuna me parece súper bien. Entre más vacunas y protección tengan los bebés, es mejor».

Otras medidas a considerar para prevenir contagios

– No asistir a lugares con mucha gente.
– Usar mascarilla de manera obligatoria en las urgencias.
– Evitar cambios bruscos de temperatura.
– Evitar lugares con humedad o frío.
– Realizar un buen lavado de manos.
– Vacunarse contra la influenza y Covid-19.