Nueva embajadora de Japón en Chile visita el HCSBA

  • La autoridad japonesa recorrió las instalaciones del Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas junto a parte del Equipo Directivo de nuestro hospital.

La nueva embajadora de Japón en Chile, Ito Takako visitó nuestro Hospital Clínico San Borja (HCSBA) para conocer el Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas. Además, llegó acompañada por el primer secretario del Departamento Económico encargado de los temas de cooperación, Takayuki Ueoka, y el traductor Masahide Yamamoto.

En la actividad, fueron acompañados por el director del HCSBA, Jorge Wilhelm; la subdirectora de Atención Integral al Usuario, Georgina Sepúlveda; y el jefe del Instituto Chileno Japonés (Servicio de Gastroenterología Adulto), Dr. Ricardo Estela.

Cabe mencionar que esta visita se da en el marco de la relación de cooperación que sostiene el Instituto Chileno Japonés y Japón desde 1978 con nuestro establecimiento. Gracias a ella, hemos recibido equipamiento para el servicio clínico y apoyo en la formación en el extranjero de médicos chilenos y japoneses.

Las autoridades conocieron y recorrieron las instalaciones, donde se realizan las atenciones de Gastroenterología, y las obras de los nuevos pabellones que se están construyendo: el de las salas terapéuticas que será destinado para el Instituto Chileno Japonés en el sector del Hospital Modular y los que serán ocupados por los equipos de Hemodinamia y Cirugía Robótica en el tercer piso de la Torre. 

El Dr. Ricardo Estela, jefe del Servicio de Gastroenterología del HCSBA, señaló que la visita fue «muy buena y se cumplió el objetivo que era mostrarle a la nueva embajadora lo que acá se hace. Me pareció una persona muy simpática y abierta a conocer cómo trabajamos. Creo que se llevó una buena impresión y estoy seguro que vamos a tener una buena relación».

Cabe recordar que no es la primera vez que vienen autoridades japonesas al HCSBA. En septiembre de 2017, en el marco de la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, el viaje del príncipe y la princesa de Japón, Akishino y Kiko, incluyó una visita a nuestro hospital.