HCSBA presenta primer Decálogo de Buen Trato institucional
- El documento, cuya confección fue liderada por la Unidad de Desarrollo Organizacional, busca generar un estándar para que nuestros equipos conozcan sobre qué se entiende por buen trato en nuestro hospital.
Tras meses de trabajo, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) lanzó su primer Decálogo de Buen Trato, el cual consta de 10 acciones y actitudes que deberían realizar y tener nuestros funcionarios y funcionarias durante las jornadas laborales.
Se trata de un documento que les entrega claridad a nuestros equipos sobre qué se entiende en la institución como buen trato para el trabajo entre los equipos y con los pacientes. El objetivo es que todos los funcionarios aporten desde sus diferentes roles a que estas conductas o acciones ocurran en lo cotidiano.
“Va generando un estándar para que los funcionarios y jefaturas pueden utilizarlo en términos de cómo ir movilizando todo hacia un mejor ambiente laboral y mejor trato. Eso va a tener beneficio para todos, no sólo para los equipos, sino que también para pacientes”, explicó Gabriela Gómez, jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional.
Para elaborar este decálogo, el equipo de Desarrollo Organizacional de nuestro hospital trabajó junto a la red en base a la propuesta del Servicio de Salud Metropolitano. “Ha habido una intención, no sólo ministerial, sino que también institucional, de promover una estrategia de buen trato y prevención ante temas de violencia laboral. El decálogo es uno de los productos que se trabajó en 2023, pero se encuentra en el marco de ir fortaleciendo la estructura, procedimientos y políticas vinculadas a estos temas”, añadió Gabriela.
Tras tener el documento preliminar, se fue vinculando con información de nuestra institución para así ir adecuándolo a la realidad local en reuniones con asociaciones gremiales y Equipo Directivo. “Nos dimos cuenta que habían similitudes con cosas que ya existían, como por ejemplo nuestros valores institucionales. Al hilarlo con los valores, lo que era símil lo tratamos de mantener en una misma línea, conservando el propósito de lo que quería esta política”, explicó Sergio Valdivia, psicólogo de Desarrollo Organizacional.
A esto, Ivonne Galdames, psicóloga de Desarrollo Organizacional, añadió que “alineamos el decálogo a nuestra institución, lo que le hace mucho más sentido a las personas y cuando les hace sentido, se pueden concretar las conductas”. El estar vinculado a los valores institucionales y objetivos estratégicos, ayuda a que “podemos ir modelando el comportamiento para que las personas puedan entender qué significa desde el punto de vista de nuestra institución. Como está alineado con los objetivos estratégicos, el llevarse bien es lo que es beneficioso para alcanzar las metas de nuestra institución”, añadió Sergio Valdivia.
La idea es ir dando a conocer este decálogo a través de actividades en terreno con los diferentes equipos, para así informarles su importancia y resolver dudas. Además, su creación está enmarcado en trabajos que se han estado desarrollando durante los últimos años y que tienen relación con procedimientos de denuncia MALS, la formulación de la política de buen trato y la actualización del código de conducta, entre otros.