Reconociendo a: La Unidad de Capacitación y su impacto en nuestra comunidad
- A través de un grupo de cinco personas, la Unidad de Capacitación está a cargo de gestionar cursos para que nuestros funcionarios puedan sumar nuevas herramientas para su desempeño. Gracias a esta mejora continua que ofrecen, también logran una repercusión positiva en la atención que reciben nuestros usuarios y para nuestra institución.
De manera transversal, sin importar si se trata de personal clínico o administrativo, la Unidad de Capacitación del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se encarga de reducir las brechas entre nuestros funcionarios y funcionarias, junto con fortalecer sus conocimientos. Esto se logra a través de la oferta de cursos que van dirigidos, por ejemplo, a toda la comunidad (como Excel, Word o lengua de señas) o a ciertos funcionarios según su área de desempeño.
La unidad está compuesta por cinco personas: Susan Abarzúa (jefatura); Ricardo Cárdenas (coordinador y analista); Ámbar Araya (analista), Rodrigo Pizarro (analista) y Víctor Sáez (administrativo), quienes se distribuyen las labores de coordinación, difusión, inscripción y registro para ofrecer estos cursos, los que siempre deben cumplir con la mirada institucional.
«Todo nuestro trabajo y esfuerzo va en la negociación con ciertos oferentes para adquirir la mejor capacitación para los funcionarios. La idea es que esto no sea sólo para cumplir y tener la cantidad de horas para los ascensos o concursos, sino que sirva para tener un impacto a nivel institucional, entregando herramientas para que desempeñen sus funciones de la mejor manera», explicó Susan Abarzúa, jefa de la Unidad de Capacitación.
Detectando necesidades de capacitación
Los cursos de perfeccionamiento, adquisición de nuevos conocimientos y herramientas son fundamentales en el desarrollo laboral de los funcionarios y funcionarias. Pero ¿cómo reconocer las necesidades formativas y definir los cursos a impartir? La Unidad de Capacitación trabaja en coordinación con los Comités Bipartitos de Capacitación: uno está conformado con personal de la Ley Médica y, el otro, con la Ley 18.834, más las asociaciones gremiales. De forma mensual, se reúnen con cada uno de los comités para revisar el reporte de funcionarios capacitados, evaluar, proyectar, tomar decisiones y coordinar la realización de la Encuesta de Detección de Necesidades.
Esto último corresponde a una encuesta masiva que se realiza de manera anual, cuyo objetivo es levantar información de la comunidad funcionaria respecto de las capacitaciones realizadas en el año y conocer cuáles son de interés para impartir en el año siguiente. Además, se consulta directamente a las jefaturas de servicios sobre las necesidades de perfeccionamiento de sus equipos. Por ejemplo, durante la última Campaña Invierno, la UCI Pediátrica se capacitó y certificó en PICC line (catéter central colocado por vía periférica) a través de un curso comprado por Capacitación.
«A veces, un servicio detecta una necesidad que puede ser específica, pero después nos damos cuenta que el impacto no es sólo para ellos, sino que también es para otras unidades. Eso nos permite tener ciertos nichos para que después puedan replicar el conocimiento, ya que a eso apunta la capacitación: transferir el conocimiento y no concentrarlo en ciertas personas», mencionó Susan.
Si bien las capacitaciones se deben comprar, la unidad también brinda apoyo a los funcionarios que quieran desarrollar cursos internos, ya que los ayudan con la logística y los orientan para que cumplan con las formalidades. En 2023, por ejemplo, colaboraron con el programa de Formación de Champions para la implementación del Programa de Buenas Prácticas Clínicas, la primera versión del curso de Investigación Clínica y el primer seminario del Banco Nacional de Tejidos.
Sin embargo, no sólo se encargan de las capacitaciones. El equipo, entre otras labores, coordina el uso de los auditorios del HCSBA, ve temas de acreditación profesional, participa en reuniones mensuales con las unidades de capacitación de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC); trabaja vinculado al Departamento de Docencia, Investigación e Innovación cuando profesionales de otros países realizan sus pasantías en el hospital; y son parte de la implementación del proceso de inducción para los nuevos funcionarios.
La importancia de la unidad en el HCSBA
Tener esta unidad es fundamental por el importante «impacto que tiene en el funcionario y en la institución», aseguró Ricardo Cárdenas. A ello, Víctor Sáez complementó que «una Unidad de Capacitación, en cualquier servicio público, es indispensable para el desarrollo profesional y personal de los funcionarios. Creo que es muy importante que exista y que se realicen estos cursos para tener un mayor desarrollo y también mejorar la calidad del servicio». En tanto, Ámbar Araya añadió que «es súper importante para el desarrollo profesional, para que así puedan acreditarse».
Además, su funcionamiento logra un impacto en nuestros pacientes, ya que reciben atenciones por parte de un personal más especializado. «Los usuarios tienen una mejor atención gracias a las capacitaciones en diversos temas. Yo creo que ahí se juega un papel importante», aseguró Rodrigo Pizarro.
La unidad también está a cargo de promover los cambios que se requieran a nivel institucional. “Cuando se quiere hacer modificación de la visión, misión o hay una planificación estratégica que requiere que tengamos funcionarios más ad hoc a las necesidades de los usuarios, esa transformación es parte importante de la gestión que puede hacer y el apoyo que puede prestar Capacitación. En el fondo, Capacitación impacta al funcionario, el funcionario impacta la atención al usuario y eso al final nos impacta como institución», indicó Susan.
Dentro de los desafíos a futuro de la unidad se encuentra capacitar a más personas, para que así «los funcionarios vayan actualizando sus conocimientos», según explicó Rodrigo. Actualmente, tienen la meta de capacitar al menos al 70% de funcionarios de la Ley 18.834 durante este 2024.