HCSBA en el barrio universitario con actividad de VIH
- Funcionarios estuvieron en Santiago Centro entregando autotest, preservativos e información sobre el VIH como una manera de educar y prevenir sobre esta enfermedad.
Funcionarios de la Unidad de Infectología, Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) y del Programa VIH, del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) realizaron una actividad informativa y preventiva en el contexto del Día Mundial del VIH, que se conmemora anualmente el 1 de diciembre.
Los funcionarios estuvieron durante la mañana del viernes 1 de diciembre en la intersección de las calles República y Sazié (Santiago Centro), con tres stands informativos: uso correcto de preservativo femenino y masculino, entrega de autotest VIH y educación y prevención en PeP y PrEP.
El Dr. Raúl Quintanilla, jefe de la Unidad de Infectología Adulto del HCSBA, explicó que «quisimos, por primera vez, acercar esta patología a la comunidad. Está claro que en salud la estrategia más costo efectiva es la prevención y educación y, en el caso particular del VIH, la pesquisa oportuna».
En la actividad participó personal médico (infectólogos/as, y becados/as de infectología y medicina interna), de matronería, trabajo social, psicología y química y farmacia, quienes, además de atender los diferentes stands, estuvieron entregando volantes con información sobre el tema.
Recepción del público
El lugar para instalar los stands fue elegido estratégicamente pensando en la cantidad de personas que circulan por los centros formadores, ya sean universidades o centros de formación técnica, que existen en el sector.
El Dr. Felipe Quilodrán, becado de Infectología, señaló que «fue muy buena la recepción del público de todas las edades. La gente estaba interesada en todos los temas, no solamente en venir a buscar el autotest, sino que en informarse sobre las formas de prevenir el VIH, del PrEP, del PEP, de lo que es el uso preservativo. Cada stand tenía mucho público».
José Espinoza es estudiante de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y se acercó a los stands luego que un amigo le avisara de la actividad. «Venía de pasada y me llamó la atención que estuvieran informando a la gente sobre cómo usar estos test de VIH y sobre el PEP y PrEP, de los que no tenía idea la verdad», indicó.
En tanto, Yanet Saravia, quien trabaja en la UNAB, agradeció que se realice este tipo de actividades ya que «así uno le explica a sus hijos o a alguien conocido, pues ayuda a prevenir contagios. A una como mamá le interesan estos temas, porque es súper bueno estar informada para explicarle a ellos».
Como una manera de seguir realizando actividades de prevención, parte del equipo estuvo el jueves 7 de diciembre en el hall de ascensores del piso -1 de nuestro hospital, entregando autotest para la comunidad funcionaria.
Revisa más fotos de la actividad haciendo clic aquí.