HCSBA entrega a HUAP un equipo para detectar tuberculosis

  • Se trata del GeneXpert MTB/RIF, un equipo que permite obtener resultados en menos de dos horas, a diferencia de los exámenes realizados por cultivo, cuyos resultados están entre los 45 y 60 días, tiempo en el que un paciente con tuberculosis pulmonar puede mantenerse como fuente de infección.

Continuando con el trabajo en red y en el marco del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, a fines de diciembre de 2022, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) entregó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) un equipo para procesar exámenes a través biología molecular, permitiendo un diagnóstico bacteriológico rápido con resultados en menos de dos horas. El equipo tiene como objetivo ayudar en la pesquisa de pacientes con tuberculosis, enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede comprometer otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

El HCSBA incorporó esta tecnología a su Laboratorio Central en 2018 y, a la fecha, cuenta con tres equipos GeneXpert para procesar las muestras para detección de tuberculosis, uno de los cuales fue entregado en convenio a HUAP (Ex Posta Central) para aumentar la pesquisa en los usuarios que ingresan a la urgencia y obtener en menos de dos horas los resultados del examen en el mismo establecimiento, lo que permite mayor fluidez en el procesamiento de las muestras, debido a que, hasta hace poco tiempo, éstas eran derivadas al Hospital San Borja Arriarán.

El sistema GeneXpert realiza pruebas de PCR a través de una muestra del paciente «logrando un diagnóstico más rápido para los casos de tuberculosis», señaló Christian Calquín, tecnólogo médico de Laboratorio Central y parte del equipo de Tuberculosis (TBC) del HCSBA. Es una forma de obtener un diagnóstico precoz, a diferencia de los exámenes realizados por cultivo, cuyos resultados se obtienen entre los 45 y 60 días, tiempo en el que un paciente con tuberculosis pulmonar puede mantenerse como fuente de infección.

Christian Calquín destacó esta medida, debido a que «beneficia a toda red», ya que los equipos clínicos que reciben a los pacientes en HUAP «pueden tomar la muestra, llevarla a laboratorio, obtener resultado y diagnosticar al paciente en el momento. Es mucho más rápido y beneficioso para todos».

Por otra parte, otra de las virtudes del GeneXpert es que «detecta una secuencia del ADN donde, si hay una mutación, permite saber si la persona puede usar el principal tratamiento contra la TBC: la rifampicina. Es un plus saberlo altiro», agregó el Dr. Carlos Peña, jefe de la Unidad Broncopulmonar Adulto y encargado del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del HCSBA.