La conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil en el HCSBA

  • La Unidad de Hemato-Oncología Infantil de nuestro hospital realizó una serie de actividades de concientización y esparcimiento para la comunidad funcionaria y usuaria.  

El miércoles 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, por lo que la Unidad de Hemato-Oncología Infantil realizó una serie de actividades con el objetivo de otorgar un espacio lúdico y de esparcimiento para los niños y niñas que se atienden en el policlínico. Sumado a ellas, también se instalaron stands informativos sobre esta enfermedad y la importancia de la donación células madre sanguínea.

La jornada comenzó con la instalación de un puesto de la fundación DKSM, una organización internacional sin fines de lucro que busca ayudar a los pacientes que requieren de un trasplante de células madre sanguínea. En este stand, la comunidad usuaria y funcionaria recibió información sobre cómo es el proceso de donación de células madre sanguínea y la importancia de inscribirse como potenciales donantes.

Agradecemos la participación de nuestros funcionarios, por sobre todo la de los 78 que se sumaron a la lista de potenciales donantes. Cabe recordar que estas instancias de inscripción están disponibles durante todo el año a través de la página web www.dkms.cl.

Posteriormente, comenzaron las actividades recreativas a un costado del policlínico de Hemato-Oncología Infantil, las cuales fueron organizadas por el equipo multidisciplinario que conforma la unidad, junto a varias organizaciones que prestaron su apoyo. En el lugar, los niños y sus papás pudieron disfrutar de espectáculos de magia, presentaciones musicales, globoflexia, malabares, varios juegos y regalos.

Claudia Oyarzún, enfermera de Oncología Infantil, señaló que «la idea de este día es concientizar sobre el cáncer infantil. Si bien no hay causas tan certeras o mecanismos de prevención, se sabe que el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno es lo más importante para la sobrevida de los niños. Con actividades de concientización como estas, lo que se busca es que los padres y profesionales estén atentos a los signos de alarma».

La actividad también tuvo el testimonio de Pilar Robles, mamá de Alexandra quien se atendió en el policlínico por cáncer infantil. Pilar señaló que «después de pasarla tan mal, hoy en día estamos impecables. Tengo tanto que agradecer a todo el equipo oncológico del Hospital San Borja. Hemos conocido gente maravillosa que hoy en día sentimos que somos familia, que nos regalan alegría. A los papitos que están empezando, denle con todo porque salen adelante».

La instancia contó con un importante apoyo de las fundaciones Luchadores de Colores, Abrazar, Acción Solidaria y Almas Brillantes.