El importante rol del Comité de Infancia del HCSBA

  • A través de un equipo multidisciplinario, el Comité de Protección a la Infancia busca intervenir y promover la correcta aplicación de los protocolos y/o guías clínicas para dar protección a los niños, niñas y adolescentes que se atienden en nuestro establecimiento.

A partir de mayo de este año, comenzó a funcionar el Comité de Protección a la Infancia del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), el cual está encargado de intervenir de forma coordinada, multidisciplinaria e integral en caso de que se detecten situaciones de maltrato y/o abuso sexual que afecten a niños, niñas y/o adolescentes que reciban atención de manera hospitalizada o ambulatoria en nuestro establecimiento.

El comité está compuesto por doctoras de Pediatría, Cirugía Infantil, Urgencia Infantil y Neuropsiquiatría Infantil, una trabajadora social, una abogada y un psicólogo, quienes se reúnen semanalmente para analizar los casos que reciben, proponer acciones de intervención judicial, social, biomédica y psicológica, junto con realizar seguimiento y mantener el registro de las reuniones e intervenciones realizadas.

La conformación de este comité implicó una serie de reuniones con diferentes equipos de nuestro hospital, la revisión de guías clínicas relacionadas a temas de violencia, maltrato y abuso sexual, y la creación de un protocolo. Este proceso estuvo liderado por la dupla psicosocial del comité compuesta por Lorena Araya (trabajadora social) y José Matteo (psicólogo), junto con la abogada Vanessa Rainqueo. Además, recibieron apoyo del Comité de Infancia del Hospital Luis Calvo Mackenna.

«Esa fue la base que nos permitió a nosotros partir para poder conformar la labor que estamos haciendo hoy. Es un trabajo que ha sido súper rico y nutritivo para todos. Somos un equipo muy comprometido», comentó Lorena Araya, jefa del Departamento de Servicio Social y coordinadora del Comité de Protección a la Infancia.

En tanto, José Matteo, psicólogo del Servicio de Pediatría, mencionó que «ha sido un proceso bien nutritivo, donde distintas visiones ayudan a entender un problema que es transversal a la salud en Chile. Si bien existen normativas y directrices desde el Ministerio de Salud, la sistematización a través de un organismo conformado por un comité, es decir, con personas que estamos llamados a poder orientar a los equipos de salud en un tema tan sensible, ha sido súper fructífero».

La importancia de este comité

El Comité de Protección a la Infancia del HCSBA, además, busca promover la correcta aplicación de los protocolos y/o guías clínicas emanadas tanto desde la autoridad central como de nuestra institución, con el fin de dar protección a los niños, niñas y adolescentes que se atienen en nuestro establecimiento.

Junto con ello, también han trabajado en la capacitación de los equipos pediátricos para sensibilizar y estar alineados con la identificación de situaciones que podrían ser consideradas como maltrato o abuso.

La importancia de contar con este comité en el HCSBA, de acuerdo a lo explicado por Lorena Araya, es: «dar a conocer el funcionamiento de los mecanismos existentes para la protección de los niños, niñas y adolescentes, poder visibilizar el tema como una problemática y también como la necesidad de nosotros de poder intervenir ahí, de cuál es el rol desde el punto de vista de la salud en la pesquisa, en la mirada más profunda y en capacitarnos principalmente frente a cómo lo vamos a ir enfrentando cada vez».

En tanto, José Matteo añadió que este comité es fundamental porque permite «reivindicar los derechos del niño, ya que el foco generalmente es más adultocentrista. La idea es poder invertir el centro hacia éstos y cómo poder evitar su vulnerabilidad».

Dentro de los desafíos a futuro del comité se encuentra, por ejemplo, continuar con la sensibilización a todos los equipos que conforman la comunidad hospitalaria sobre este tema, animando a la colaboración activa en la identificación de los indicadores de violencia física, sexual y psicológica, junto con participar en la mesa de orientaciones técnicas del Ministerio de Salud, entre otros.