Coordinadora de Buenas Prácticas Clínicas participa en importante consejo consultivo internacional
- En la reunión se expuso la experiencia y los resultados que se han obtenido tras la implementación del programa de Buenas Prácticas Clínicas en el país y en nuestro Hospital Clínico San Borja Arriarán.
La enfermera Tiare Pavez, coordinadora de Buenas Prácticas Clínicas del Hospital Clínico San Borja Arriarán, participó en una importante reunión del NQuIRE Internacional Advisory Council (Consejo Consultivo Internacional de Indicadores de Calidad de Enfermería para Reporte y Evaluación), cuyo objetivo fue exponer la experiencia y los resultados obtenidos en la implementación del programa en nuestro país y en nuestro hospital.
Cabe recordar que en 2017 se firmó el convenio entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), iniciando una relación de cooperación internacional para implementar el Programa de Guías de Buenas Prácticas en la red de hospitales públicos del país, siendo el HCSBA uno de pioneros para esta intervención.
Para la implementación del programa se seleccionaron tres guías clínicas de acuerdo a los problemas de salud pública que determinan indicadores de calidad y seguridad relevantes para la población. Las guías implementadas tienen relación con la valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión, prevención de caídas y disminución de las lesiones derivadas y cuidados de accesos vasculares.
El NQuIRE es una plataforma que mide indicadores en los Centros Comprometidos con la Excelencia (BPSO’S) para saber el impacto de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas en los establecimientos de salud.
La función del Consejo Consultivo Internacional de Indicadores de Calidad de Enfermería para Reporte y Evaluación es brindar asesoramiento sobre el uso estratégico de los datos para iniciativas de investigación, educación, gestión y deliberaciones sobre políticas a nivel local, nacional e internacional.
Durante la participación del HCSBA en esta actividad, Tiare Pavez expuso cómo se han implementado las Guías de Buenas Prácticas Clínicas en nuestro establecimiento y cómo han beneficiado de manera directa en la atención a nuestros usuarios.
«La implementación de este programa en el HCSBA, ha permitido lograr mejoras sustanciales a la hora de modificar, actualizar, crear, gestionar, administrar insumos y recursos para nuestros usuarios, logrando elevar la calidad del cuidado de los pacientes y ubicando a la persona y su familia en el centro de nuestro quehacer como institución», señaló Tiare Pavez.
Además, indicó que «haber participado en este consejo internacional es muy bueno para nosotros como hospital y como país en términos de exposición, para mostrar los resultados que tiene la salud chilena cuando desarrolla programas organizados».
En la reunión estuvieron presentes las autoridades de la Dirección Nacional de Enfermería -dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud-; equipo asesor del Programa de Buenas Prácticas Clínicas en Chile; Dr. Doris Grinspun, gerente general de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario; el presidente del consejo, Dr. John Lavis; y Niek Klazinga, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, expusieron los enfermeros Roberto García y Macarena Reyes, como representantes del equipo a cargo de la implementación del programa en Chile.