Aprueban recursos para reconstrucción del CDT y Placa de nuestro HCSBA

Una importante noticia recibió el Hospital Clínico San Borja Arriarán, luego que la Dirección de Presupuestos -servicio dependiente del Ministerio de Hacienda- aprobara los recursos que serán destinados para la ansiada reconstrucción de nuestro Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Placa, que se vieron afectados por el incendio ocurrido el pasado 30 de enero.

Estos recursos asignados -que corresponden a $48 mil millones- nos permitirán asegurar los trabajos de reconstrucción del CDT, para así volver a habilitar de manera progresiva los espacios para retomar las atenciones de 56 especialidades y los pabellones de cirugía ambulatoria al interior de nuestro recinto, en nuevas áreas renovadas para nuestros funcionarios y usuarios.

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, señaló que «se trata de una esperada noticia que nos permitirá continuar con los trabajos de recuperación que fueron iniciados tras el incendio. Con estos recursos podremos reconstruir las dependencias de nuestro CDT, para poner a disposición de nuestros funcionarios y usuarios los nuevos espacios de atención ambulatoria».

La reconstrucción implica trabajos progresivos para recuperar los más de 30 mil mt2 de espacio del área donde se realizaban las atenciones ambulatorias. La cartera de las distintas especialidades en una primera instancia no se vería modificada, pero se considera la reestructuración de planta física y la implementación de mejoras para ajustarse a los estándares actuales.

Durante este tiempo de contingencia, nuestros equipos han continuado trabajando para brindar atención a nuestros pacientes en los espacios habilitados en el Centro Comunitario Carol Urzúa, el Consultorio N°1, el Hospital Modular de nuestro recinto y otras instalaciones que se han adaptado en nuestras dependencias. Actualmente, en el Hospital Modular hay tres módulos con 48 boxes de atención habilitados, tres salas de procedimientos y una sala de espera con estaciones de admisión que reciben a más de 2.600 personas semanales en promedio.

Sumado a esto, se ha potenciado la Unidad de Telemedicina para atender a usuarios de manera remota. En la actualidad, hay personal de 34 especialidades que atienden por esa vía y realizan en promedio 4 mil atenciones al mes.

Además, a fines de 2021 se espera concretar la instalación de otros dos espacios modulares para habilitar el Servicio de Urgencia Infantil y el Instituto Chileno Japonés de Gastroenterología.