A través de las Oficinas de Atención y Gestión al Usuario, los pacientes pueden ingresar requerimientos ciudadanos, tales como:
- Consulta: Demandas de orientación e información sobre derechos, beneficios, trámites, puntos de acceso, etc. El plazo para dar respuesta es de 20 días hábiles.
- Solicitud: Solicitudes específicas de ayuda o asistencia concreta que permitan solucionar un problema, necesidad o carencia puntual. El plazo para dar respuesta es de 20 días hábiles.
- Sugerencia: Idea o iniciativa que ofrece o presenta un ciudadano/a para mejorar un proceso, cuyo objetivo está relacionado con la presentación o acción de un servicio. El plazo para dar respuesta es de 20 días hábiles.
- Felicitación: Agradecimiento a un funcionario/a o equipo de trabajo del hospital por la calidad del servicio prestado. El plazo para dar respuesta es de 20 días hábiles.
- Reclamo: Requerimiento en el que el usuario/a exige, reivindica o demanda una solución a una situación en la que considera que se han vulnerado sus derechos ciudadanos en salud. El plazo para dar respuesta es de 15 días hábiles.
¿Dónde se ingresan?
- Presencial: En las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), ubicadas al ingreso de Avda. Santa Rosa 1234 o en el sector de Atención Ambulatoria del Hospital Modular.
- No presencial: www.oirs.minsal.cl o en Salud Responde al 600 360 7777


Función de las OIRS en el HCSBA:
OIRS Ambulatorias:
- Recepción y gestión de requerimientos ciudadanos.
- Revisión de plataformas digitales internas y externas para obtener la información necesaria y permitir una adecuada atención.
- Atención de usuarios/a derivados con interconsultas internas o externas, para realizar enlace con el Departamento de Gestión de la Demanda.
- Apoyar a pacientes con barrera digital en el envío de solicitudes de hora de control por correo.
OIRS Hospitalizados y de Ingreso:
- Realizar actualizaciones frecuentes de pacientes hospitalizados y de Urgencia Gineco-Obstétrica.
- Recepción de visitas y entrega de lanyard de ingreso.
Todas las OIRS:
- Atención, entrega de información y orientación a nuestros pacientes y usuarios/as, de forma presencial y telefónica.
- Enlaces con distintos servicios clínicos y unidades de apoyo administrativas para resolver contingencias, atenciones en contexto de crisis o casos complejos.


Horario de funcionamiento:
OIRS de Ingreso:
- Lunes a viernes: de 07:00 a 20:00 hrs.
- Fin de semana y festivos: de 08:00 a 19:00 hrs.
- Ubicación: Acceso de Av. Santa Rosa 1234.
OIRS Torre Hospitalizados:
- Servicio de Medicina: Apertura de ventanilla y atención de usuarios o visitantes, desde las 08:00 hasta las 17:00 hrs.
- Servicio de la Mujer y el Recién Nacido: Apertura de ventanilla y atención de usuarios o visitantes, desde las 08:00 hasta las 19:00 hrs.
OIRS Central:
- Funciona las 24 horas todos los días de la semana.
- Ubicación: A un costado de la Urgencia Gineco-Obstétrica, por el ingreso de Santa Rosa 1234.
OIRS Ambulatoria:
- Lunes a jueves: de 08:00 a 17:00 horas.
- Viernes: de 8:00 a 16:00 horas.
- Ubicación: Sector de Atención Ambulatoria en el Hospital Modular.

