Calificación de Derecho y Orientación al Migrante

La Oficina de Calificación de Derecho y Orientación al Migrante está ubicada por el ingreso de Santa Rosa 1234.

El horario de atención es de lunes a jueves, de 7:30 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas, mientras que los viernes funciona de 7:30 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 horas. En caso de dudas, puedes llamar al teléfono 225748793.


  • Entrevista y evaluación a personas que tengan problemas administrativos con Fonasa

  • Atención a migrantes sin Número de Identificación Provisoria (NIP) en salud. La calificadora de derecho confirma la no afiliación a un régimen previsional y descarta la existencia de convenios o leyes que den derecho a atención médica

  • Entrega orientación a personas migrantes sobre procesos legales

  • Migrantes sin Número de Identificación Provisoria

  • Usuarios de Fonasa bloqueados que cumplan con criterio de carente de recursos

  • Cédula de identidad

  • Las personas migrantes deben tener su pasaporte o DNI del país de origen. En caso de no tener identificación y/o certificado de domicilio, la calificadora de derecho actuará como ministro de fe e ingresará la información reportada a Fonasa, señalando esta situación.

  • Si es menor de edad, los padres deben presentar el acta de nacimiento

  • En caso de ser turista, debe haber solicitado la residencia temporal

  • Certificado de Fonasa

Tras ingresar la información a la plataforma de Fonasa, se creará el NIP. El objetivo del trámite será su acreditación como beneficiario del Tramo A, que tendrá validez nacional para acceder a atención en establecimientos de la red de salud pública.