La Oficina de Calificación de Derecho y Orientación al Migrante está ubicada por el ingreso de Santa Rosa 1234.
El horario de atención es de lunes a jueves, de 7:30 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas, mientras que los viernes funciona de 7:30 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 horas. En caso de dudas, puedes llamar al teléfono 225748793.
¿Qué atenciones se realizan?
- Entrevista y evaluación a personas que tengan problemas administrativos con Fonasa
- Atención a migrantes sin Número de Identificación Provisoria (NIP) en salud. La calificadora de derecho confirma la no afiliación a un régimen previsional y descarta la existencia de convenios o leyes que den derecho a atención médica
- Entrega orientación a personas migrantes sobre procesos legales
¿Quiénes son los beneficiarios?
- Migrantes sin Número de Identificación Provisoria
- Usuarios de Fonasa bloqueados que cumplan con criterio de carente de recursos
¿Qué documentos se necesitan?
- Cédula de identidad
- Las personas migrantes deben tener su pasaporte o DNI del país de origen. En caso de no tener identificación y/o certificado de domicilio, la calificadora de derecho actuará como ministro de fe e ingresará la información reportada a Fonasa, señalando esta situación.
- Si es menor de edad, los padres deben presentar el acta de nacimiento
- En caso de ser turista, debe haber solicitado la residencia temporal
- Certificado de Fonasa
Objetivo del trámite
Tras ingresar la información a la plataforma de Fonasa, se creará el NIP. El objetivo del trámite será su acreditación como beneficiario del Tramo A, que tendrá validez nacional para acceder a atención en establecimientos de la red de salud pública.