La lactancia materna es un pilar fundamental en el cuidado neonatal. El Lactario del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) es un espacio acondicionado para promover, facilitar, apoyar y acompañar a las madres que tienen a sus hijos hospitalizados en la Unidad de Neonatología o Servicio de Pediatría, cuando, por diversas razones de salud, no pueden ser alimentados directamente al pecho. Este sector brinda un ambiente cómodo, higiénico y seguro para la extracción y conservación de leche materna.
Durante la hospitalización de los recién nacidos en Neonatología, las usuarias cuentan con el acompañamiento permanente de una matrona, quien entrega educación y consejería personalizada en lactancia materna. El apoyo incluye seguimiento continuo e implementación de diversas estrategias que permiten mantener una producción adecuada de leche materna durante la hospitalización, junto con asegurar una transición exitosa al momento del alta del recién nacido.
Cuando las condiciones clínicas del recién nacido lo permiten, se ofrece la opción de lactancia domiciliaria para que las madres extraigan su leche en el hogar, y así sea administrada en el hospital. Esta estrategia favorece el vínculo madre-hijo, promueve la participación activa de la familia en el proceso de recuperación y contribuye a mantener la lactancia exclusiva al alta.
El Lactario funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30 hrs. Durante los fines de semana y festivos, el servicio se mantiene activo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 hrs, a cargo de una TENS especializada en lactancia materna, quien entrega orientación y apoyo en el uso del espacio y en la correcta extracción y conservación de la leche.