
Buen trato
El buen trato va más allá de la atención amable: es brindar un espacio de relación con nuestros pacientes y sus familiares, con un enfoque inclusivo, humanizante y participativo.
Tips de atención al usuario y usuaria
- Salude estableciendo contacto visual.
- Preséntese, indicando su nombre y función.
- Demuestre interés por los requerimientos o consultas del usuario/a.
- Entregue información clara y sencilla, con un tono de voz adecuado.
- Verifique que la información fue comprendida correctamente.
- Use su credencial institucional de manera visible.
- Despídase amablemente del usuario/a.
- No tutee a los usuarios/as, aunque sean más jóvenes que usted.
- Nunca utilice un rol para referirse al usuario/a. No debe decir “abuelito/a” o “mamá/papá”.
- No dé por hecho roles heterosexuales. Evite decir “su esposo/a”, “su pololo/a”.
- Si una persona con discapacidad llega acompañada, siempre háblele primero a ella y no a su acompañante.
San Borjín
A partir de agosto de 2025, el Hospital Clínico San Borja Arriarán cuenta con San Borjín. Es el embajador del buen trato en el HCSBA y su labor es promover ambientes laborales saludables y una atención de calidad a nuestros usuarios y usuarias.


Medición
Anualmente, el Ministerio de Salud realiza una evaluación para medir el trato al usuario en los establecimiento. A través de encuestas aleatorias a pacientes y/o usuarios/as al momento de su alta médica, mide la percepción sobre la satisfacción de sus necesidades y expectativas de la atención que recibió.
Desde 2013, se otorga una asignación asociada al mejoramiento del trato al usuario para los funcionarios de los estamentos profesionales (no médicos), técnicos, administrativos y auxiliares.