El buen trato va más allá de la atención amable. Es brindar un espacio de relación con nuestros pacientes y sus familiares, con un enfoque inclusivo, humanizante y participativo.
Tips de atención al usuario
– Salude estableciendo contacto visual.
– Preséntese, indicando su nombre y función.
– Demuestre interés por los requerimientos o consultas del usuario/a.
– Entregue información clara y sencilla, con un tono de voz adecuado.
– Verifique que la información fue comprendida correctamente.
– Use su credencial institucional de manera visible.
– Despídase amablemente del usuario/a.
– No tutee a los usuarios/as, aunque sean más jóvenes que usted.
– Nunca utilice un rol para referirse al usuario/a. No debe decir “abuelito/a” o “mamá/papá”.
– No dé por hecho roles heterosexuales. Evite decir “su esposo/a”, “su pololo/a”.
– Si una persona con discapacidad llega acompañada, siempre háblele primero a ella y no a su acompañante.
Medición
Anualmente, el Ministerio de Salud realiza una evaluación para medir el trato al usuario. A través de encuestas aleatorias a pacientes y/o usuarios/as al momento de su alta médica, mide la percepción sobre la satisfacción de sus necesidades y expectativas de la atención que recibió.
Desde 2013, se otorga una asignación asociada al mejoramiento del trato al usuario para los funcionarios de los estamentos profesionales (no médicos), técnicos, administrativos y auxiliares.