Resultados de CEAL-SM y el abordaje del HCSBA

  • Durante seis meses, los funcionarios y funcionarias del HCSBA tuvieron la oportunidad de responder el Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral. Actualmente, estamos en la etapa de difusión de resultados y a la espera del informe final que debe entregar el Instituto de Seguridad Laboral.

En el marco del eje estratégico Calidad de Vida Laboral, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) ha presentado los resultados del Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral y Salud Mental (CEAL-SM) a la comunidad funcionaria, acorde a los plazos comprometidos y siempre con un foco de mejora en los indicadores de los riesgos psicosociales obtenidos.

Los resultados de este instrumento y su abordaje van de la mano con las estrategias implementadas por institución en el área de calidad de vida laboral, junto a las capacitaciones sobre Ley Karin, el trabajo de la Unidad de Conciliación y Cuidados Infantiles, el seguimiento del ausentismo y las actividades de reconocimiento de funcionarios lideradas por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas.

Las etapas del CEAL-SM

Desde agosto de 2023 hasta febrero de 2024 se aplicó el CEAL-SM a todos los funcionarios y funcionarias del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Se trata de una encuesta -que se aplica en trabajos del área pública y privada- que permite medir los riesgos psicosociales y evaluar el ambiente laboral, cuyos resultados posibilitan diseñar medidas, estrategias y/o protocolos que vayan en beneficio de la comunidad.

La aplicación del cuestionario consta de diversas fases. Tras finalizar la etapa de aplicación, en la que participó un 61% de los integrantes de nuestra comunidad funcionaria, se recibió un informe con los resultados por parte de la Superintendencia de Seguridad Social. En este documento se indicó que nuestro hospital presenta un riesgo medio y que la dimensión de exigencias emocionales es la que tiene un mayor porcentaje de trabajadores en riesgo alto.

Luego de esto, comenzó la etapa de difusión de los resultados a través de conversatorios que se realizaron a los equipos del hospital y comunidad funcionaria en general. En ellos, una psicóloga del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) expuso los resultados y contestó las dudas que de los funcionarios y funcionarias.

«Al través de estos conversatorios, nosotros estamos entregando los resultados de la encuesta a nuestra comunidad funcionaria para que conozcan las realidad de la institución y detecten cuáles son los factores de mayor riesgo que presentan». señaló Denisse Cubillos, prevencionista de riesgos del HCSBA. Y agregó que «lo ideal es que en 2026 no tengamos un 61% de respuesta, sino que tengamos quizás un 80% de participación para poder conocer la realidad de todo el hospital y trabajar en medidas que impacten positivamente en los funcionarios», explicó Denisse Cubillos, prevencionista de riesgos del HCSBA.

Actualmente, nos encontramos a la espera de que el ISL termine de elaborar el documento final. «Con todos los antecedentes, ella (psicóloga del ISL) va a hacer un informe, en el cual va a indicar cuáles fueron los riesgos por servicio y nos va a decir cuáles son las medidas correctivas y los tiempos que tenemos para que demos cumplimiento», explicó Judith Cáceres, prevencionista de riesgos del HCSBA. Este informe será entregado primero al comité y a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, para luego presentárselo a la Dirección de nuestro hospital.

La encuesta debe repetirse cada dos años, por lo que a nuestra institución deberá responder nuevamente durante 2026. La idea es que cada vez se sume un mayor número de funcionarios para que así los resultados sean más representativos aún.