HCSBA organiza I Coloquio de Buenas Prácticas Laborales en Conciliación Vida, Trabajo y Familia

  • La actividad estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias de los establecimientos de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central para conocer cómo se está trabajando y compartir experiencias sobre este importante tema.

La Unidad de Conciliación y Cuidados Infantiles del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizó el I Coloquio de Buenas Prácticas Laborales en Conciliación Vida, Trabajo y Familia en Hospitales de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Bajo el nombre «Una mirada a la conciliación desde la experiencia en servicios de salud», la actividad estuvo dirigida a funcionarios de las unidades de Calidad de Vida Laboral, Conciliación, Gestión y Desarrollo de las Personas, Desarrollo Organizacional, Prevención de Riesgos Laborales, equipos directivos, referentes de Cuidados Infantiles y equipos de Salud Mental. Su objetivo fue compartir experiencias y buenas prácticas en materia de conciliación vida, trabajo y familia en los recintos del SSMC.

La idea de realizar este coloquio nació tras una reunión del equipo en diciembre de 2023, instancia en la cual estaban evaluando los hitos obtenidos a un año de la conformación de la unidad y los desafíos que iban a afrontar. En esa oportunidad, también surgió la interrogante sobre qué se estaba haciendo en los otros establecimientos respecto a este tema.

«Aparte de las evaluaciones, hay sugerencias para poder volver a generar este tipo de espacios e incorporar temáticas transversales a calidad de vida laboral, como hablar de riesgo psicosocial, pausas laborales y jornadas de autocuidado. O por último, que se hagan reuniones remotas sobre esto y que se instale el tema de la salud mental, hablar de normativa, leyes e instructivos y cómo esto se aterriza a la realidad sanitaria y a la de nuestro país», aseguró Paola Contreras, jefa de la Unidad de Conciliación y Cuidados Infantiles del HCSBA.

Dentro de las exposiciones, se habló sobre «Medidas organizativas para la conciliación vida, trabajo y familia en HCSBA», a cargo de Paola Contreras, jefa de la Unidad de Conciliación y Cuidados Infantiles de nuestro hospital; «Ambientes Laborales y Calidad de Vida laboral, dimensión Conciliación», por parte de María Gabriela Peñailillo, consultora senior del Servicio Civil; y «La importancia de la conciliación vida, trabajo y familia como dimensión de Calidad de Vida laboral», con la exposición de Mariana Bargsted, investigadora adjunta del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales, entre otros temas de los demás establecimientos de la red.

La actividad contó con la participación de Jorge Wilhelm, director del HCSBA, quien, tras señalar cuáles son los pilares estratégicos que guían a nuestro hospital, añadió que su ejecución no es posible si no es por la comunidad funcionaria. «Si no entregamos ambientes saludables, donde no exista espacio para la violencia, el acoso, el maltrato, donde no entendamos que detrás de cada funcionario hay una familia, es porque no estoy entendiendo el fin de lo que estoy haciendo. La única forma de avanzar y lograr que estos cinco pilares estratégicos continúen, es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas. De esta forma, vamos a conseguir lo que todos queremos: entregar la atención oportuna, de calidad y cercana».

Tras la buena recepción de los participantes, el equipo planea volver a realizar este tipo de actividad para el próximo año. «Fue un tremendo despliegue de energía, de trabajo y de contactos. Se logró algo bastante bueno, muy profesional y recibimos muchas felicitaciones. Nos pidieron que volviéramos a repetir esta instancia», aseguró Yanne Águila, integrante de la Unidad de Conciliación y Cuidados Infantiles. Además, Paola Contreras añadió que «queremos seguir instalando estos temas con el apoyo del equipo que ha sido fundamental. El éxito de la jornada no podría haberse materializado sin el apoyo fundamental de mis compañeras».