Red SSMC se prepara para la implementación de la “Ley Karin”
Con la presencia de equipos directivos de los establecimientos dependientes de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC); representantes de los departamentos de salud, seguridad y medioambiente; referentes de buen trato; comités paritarios; representantes gremiales y comunidad funcionaria de toda la red de salud, se realizó la actividad que marcó a nivel local la entrada en vigencia de la Ley 21.643.
La normativa, más conocida como “Ley Karin”, modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de la violencia en el trabajo.
La jornada, organizada en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), contó con la alocución de la directora nacional de este organismo, Aida Chacón. También participaron tres relatoras expertas en materia de violencia y acoso en el entorno laboral.
Las profesionales entregaron lineamientos sobre la nueva ley y cuáles son los roles del empleador y de la víctima. Además, ejemplificaron los cambios de paradigma que traerá consigo la normativa, de manera de contextualizar y explicar su importancia para los trabajadores y trabajadoras.
En la oportunidad el director(s) del SSMC, Fabián Vargas, comentó que la “Ley Karin” busca acompañar y cuidar, ya que “es una ley que viene a proteger a los trabajadores y trabajadoras, y a garantizar sus derechos».
En tanto la directora del ISL, Aida Chacón, precisó que uno de los objetivos es que “existan espacios laborales saludables, libres de violencia y que sólo se tenga la disposición de trabajar”.
La nueva legislación, que comienza a regir el jueves 1 de agosto, busca avanzar en materia de trabajo decente y con perspectiva de género, garantizar entornos laborales seguros y libres de acoso, y establecer la obligación de prevenir los actos que vayan en contra de esto.