El jardín que ayuda a las terapias integrales de los pacientes de Neuropsiquiatría Infantil

Desde el mes de abril del año pasado, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) tiene a disposición de nuestros pacientes hospitalizados del Servicio Neuropsiquiatría Infantil, el Jardín Terapéutico Jacarandá. Se trata de un área natural de 1.600 metros cuadrados que se utiliza para realizar terapias médicas y actividades recreativas. El proyecto fue desarrollado por la Fundación Cosmos, y contó con aportes de Fundación Amancay, de la empresa Grupo GTD, la Fundación Proceder y fondos del hospital.

La Dra. Carla Rojas, neuróloga infantil encargada del jardín, destaca lo “positivo y productivo que ha sido el uso de este espacio verde, en las terapias integrales con los pacientes pediátricos hospitalizados del área de neuropsiquiatría, pues permite realizar todo tipo de actividades de estimulación en un entorno natural”. Y agrega que “si bien es un espacio abierto a todos los equipos de nuestro servicio, es utilizado, principalmente, por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos; además de los talleres y actividades del Programa de Apoyo al Niño Hospitalizado, tanto para pacientes como para padres”.

Este espacio verde cuenta con cuatro áreas definidas por sus usos: área de contemplación, área interactiva, área sensorial y recreativa y área fisioterapéutica. Cada una de éstas tiene elementos físicos y especies vegetales distintas. Por ejemplo, el área de contemplación se encuentra rodeada de especies que crecen a distintas alturas y permiten aislar el sector para mantener la tranquilidad; el área sensorial cuenta con instrumentos musicales, areneros y juegos de desafío que, junto a las especies aromáticas, invitan a explorar los sentidos.

Este sector al aire libre también es usado por los padres o tutores, quienes en las tardes luego de las terapias suelen visitarlo con sus hijos, para compartir y disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que entrega este lugar. Por otro lado, los mismos terapeutas lo utilizan para hacer reuniones de trabajo y organizar sus terapias del mes. Además, ha sido el escenario de exposiciones y celebraciones como la Pascua de Resurrección o Navidad.

La mantención de este espacio está cargo de un jardinero, pero quienes se preocupan de su cuidado, ya sea del riego o de desmalezar, son los mismos pacientes, sus familiares y funcionarios de nuestro establecimiento. Es importante destacar que próximamente, además, se creará un huerto, del cual participarán todos aquellos que hacen uso de este pulmón verde.