Unidad de Bienestar realiza nuevo ciclo de charlas para funcionarios

  • Durante mayo, se efectuaron tres charlas para entregar información sobre pensiones, educación financiera y subsidios de arriendo. Dos de ellas estuvieron destinadas para funcionarios que se acogen al incentivo al retiro, mientras que la tercera fue para toda la comunidad.

Por tercer año consecutivo, la Unidad de Bienestar del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizó un ciclo de charlas destinado, principalmente, a funcionarios y funcionarias que se acogen al incentivo al retiro.

En esta oportunidad, fueron dos charlas para quienes se acogen a retiro y otra destinada a toda la comunidad funcionaria. En la primera expuso Bárbara Zúñiga, trabajadora social de la Superintendencia de Pensiones, sobre tipos y modalidades de pensión, además orientó y entregó tips a quienes tenían dudas. La segunda actividad estuvo encabezada por Manuel Contreras, encargado de Convenios de BancoEstado, en la que dio información sobre administración de fondos y educación financiera.

Finalmente, la última charla estuvo a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo y fue dirigida a toda la comunidad funcionaria. En ella, Nicolás Bolvarán e Ivonne Chandía, ejecutivos OIRS de dicha entidad, hablaron sobre el subsidio habitacional DS1, subsidio de arriendo y el programa especial para trabajadores.

Yasna Marchant, jefa de la Unidad de Bienestar de nuestro hospital, señaló que «el propósito de las charlas es brindar acompañamiento e información a funcionarios y funcionarias en esta etapa de retiro laboral, para que dispongan de conocimiento para tomar decisiones adecuadas respecto a su futuro próximo».

Una vez finalizada cada presentación, se aplicó una encuesta de evaluación en la que se detectó un positivo interés en los temas abordados. Además, por peticiones de los participantes, se está evaluando replicar el ciclo de charlas durante el segundo semestre.

Sumado a esta actividad, la Unidad de Bienestar contempla realizar nuevamente un taller de acompañamiento a la jubilación para funcionarios que se acogen al incentivo al retiro. El año pasado ya se efectuó uno y contó con el apoyo del equipo de psicología y nutrición de la Unidad de Salud del Trabajador de nuestro hospital.