Vacunación contra la influenza: en sólo un mes el Hospital Clínico San Borja Arriarán supera total de inmunizados del 2019

A la fecha, y en el marco de la Campaña de Vacunación contra la Influenza lanzada por el Ministerio de Salud el recién pasado 16 de marzo, el centro hospitalario ha suministrado 13.759 dosis, superando las 11.823 vacunas logradas durante toda la campaña del año pasado.

“Todos se han portado muy bien y han sido tremendamente comprometidos con la campaña”. Con estas palabras Yessica Riquelme, Enfermera Jefa del Vacunatorio del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), grafica los excelentes resultados que ha tenido la campaña de vacunación contra la influenza en el hospital, y que hizo que desde el 16 al 27 de marzo, el promedio fuera de 400 a 500 dosis diarias, llegando a un peak de 1.200 personas por día durante cinco jornadas seguidas.

Si bien los hospitales –a diferencia de los CESFAM de la atención primaria-, no tienen población asignada, igualmente han implementado estrategias para inmunizar a la mayor cantidad de gente. A esto se suman los funcionarios, parte de los grupos objetivos de la campaña, los cuales ya superan el 70% de cobertura.

Según se informó, el vacunatorio del HCSBA se mantendrá operativo hasta que la campaña finalice; es decir, durante al menos dos meses.

En los vacunatorios públicos y en los privados en convenio, la vacuna es gratuita para todos los integrantes de los grupos de riesgo: niños de seis meses a quinto básico; embarazadas; personas mayores de 65 años y enfermos crónicos.

A la fecha, según información entregada por el Ministerio de Salud, a nivel nacional se ha vacunado al 72% de la población objetivo de la campaña, y entre ellos, a un 75% de las personas mayores de 65 años.