HCSBA retoma recorridos de obras y reconstrucción con nuestra comunidad

  • Usuarios e integrantes de organizaciones visitaron una serie de lugares donde se están haciendo trabajos de reconstrucción y/o mitigación de nuestro hospital, para así conocer los avances en terreno.

A partir de abril, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) retomó la realización de las visitas guiadas de obras y reconstrucción con nuestra comunidad usuaria, consejo consultivo y voluntariados.

En esta oportunidad, 17 personas vieron en terreno cómo se ha estado trabajando para la recuperación de nuestro Centro de Diagnóstico y Tratamiento y las labores de mitigación que se han realizado.

“La labor comunitaria que queremos impulsar este año, a propósito de los que nuestro director y el Gobierno nos ha mandatado, es el de trabajar directamente y en coordinación desde y con la comunidad”, señaló Sandra Mesa, coordinadora de la Unidad de Participación del HCSBA. Añadiendo que la visita “superó nuestras expectativas. Los usuarios estaban muy motivados, empoderados, participativos y con toda la disposición para colaborar en la gestión de este año”.

Conocieron los nuevos modulares del sector de la cancha, las salas terapéuticas del Instituto Chileno Japonés y los nuevos pabellones del tercer piso, entre otros espacios. Además, estuvieron acompañados por el director del HCSBA, Jorge Wilhelm; la subdirectora de Atención Integral al Usuario, Georgina Sepúlveda; la jefa del Departamento de Atención al Usuario, Mariluz Evans; y la coordinadora de la Unidad de Participación, Sandra Mesa.

Los participantes se mostraron agradecidos por esta oportunidad. Rosa Muñoz, voluntaria de Damas de Blanco, mencionó que “me pareció que todo va a quedar muy hermoso cuando se termine. Doy gracias al director por darse el tiempo para mostrarnos lo que se está haciendo, lo que se va a hacer y cómo se está haciendo”, mientras que María Isabel Carrillo, de Caritas Chile, señaló que “me pareció interesante que como voluntariado nos hayan tomado en cuenta para guiarnos en este proyecto de reconstrucción”. Por otro lado, Alicia Gacitúa, voluntaria de Medicina, indicó que “me pareció bastante interesante. Se está arreglando y va a quedar como clínica, hermosísimo. Estoy muy agradecida porque integraron a los voluntariados en la visita”.

La institución busca seguir realizando este tipo de recorridos, por lo que Sandra Mesa invitó a los usuarios y organizaciones vinculadas con el establecimiento a “informarse, ya que también es una responsabilidad de ellos, a estar atentos a los canales de información que el hospital tiene y ser parte de nuestra comunidad organizada. Las puertas siempre van a estar abiertas para que conozcan la gestión, traigan su necesidad y nosotros la canalizamos como se estime conveniente”.