Urgencia Maternidad implementa buenas prácticas para enfrentar la pandemia

A partir de enero, y bajo las directrices del Ministerio de Salud y de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (UPC-IAAS) del HCSBA, el equipo de Urgencia de Maternidad ha implementado estrategias para organizar a sus funcionarios y poder brindar una atención segura a las pacientes que acuden al servicio día a día.

Una de las medidas es la creación de un equipo de cuatro “matrones monitores COVID-19” por turno, quienes están a cargo de recibir a las pacientes con síntomas respiratorios y velar por que se respete el flujo; mantenerse actualizados sobre normativas ministeriales y protocolos de IAAS del establecimiento; realizar capacitaciones a todo el personal de la Urgencia Maternidad (médicos, matronas, técnicos y auxiliares de servicio); y, en conjunto con el jefe de turno, organizar los simulacros de pacientes COVID en trabajo de parto avanzado y cesárea de urgencia, haciendo hincapié en el cumplimiento del uso de elementos de protección personal.

Por su parte, debido a la restricción de acompañamiento durante el parto, se habilitó un buzón de mensajería para que las pacientes escriban mensajes a sus acompañantes que se encuentran en sala de espera. Esto se suma a la activación de un correo institucional que sirve de canal directo para los familiares de las puérperas, quienes reciben novedades y fotografías del recién nacido mientras se encuentra en el hospital.