Banco de Sangre y Medicina Indiferenciada marcan hito por campaña de donación
- Un total de 27 funcionarios del HCSBA participaron en una colecta móvil de sangre realizada en nuestro mismo hospital, con el fin de facilitar y acercar la donación de sangre en beneficio de nuestros pacientes hospitalizados.
Los servicios de Medicina Indiferenciada y Medicina Transfusional (Banco de Sangre) del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se unieron para realizar una histórica campaña de donación de sangre en beneficio de nuestros usuarios.
Durante la jornada del miércoles 7 de febrero, cuatro tecnólogos médicos, dos TENS y una administrativa del Banco de Sangre fueron al sexto piso para realizar por primera vez una colecta móvil dentro de nuestro establecimiento.
La idea nació desde Medicina Indiferenciada para apoyar a pacientes hemato-oncológicos, con leucemia o linfoma, quienes necesitan transfusión de plaquetas y glóbulos rojos. De esta manera, se habilitó un espacio para que los funcionarios y alumnos de pregrado y postgrado de Medicina pudieran donar sangre total y por aféresis.
La Dra. Natalia Jara, jefa del Servicio de Medicina Indiferenciada del HCSBA, explicó que esta actividad se originó porque «nuestro servicio es un gran consumidor de productos sanguíneos», añadiendo que la idea de hacerla en el sexto piso fue por «la dificultad que tienen los funcionarios de ir a donar al Banco de Sangre, porque queda en otro piso y es difícil salir de nuestro servicio».
En tanto, la Dra. Doris Vera, jefa del Servicio de Medicina Transfusional, explicó que «estamos haciendo algo histórico y un hito para nuestro hospital y nuestro Banco de Sangre, que es hacer colectas verticales con los propios funcionarios que están motivados por donar para pacientes que no tienen red de apoyo». De manera paralela, el resto del equipo se quedó en el Banco de Sangre (ubicado en el piso -1) atendiendo a los usuarios.
Hasta la actividad, llegaron 27 funcionarios: 24 donantes de sangre total y tres de aféresis. Uno de ellos fue Eduardo Acuña, auxiliar de servicio de Medicina Indiferenciada, quien asistió por primera vez a donar sangre motivado porque «de repente veo hartos pacientes que están con falta de donantes, así que más que nada de ahí salen las ganas de donar». Tras su participación, señaló que la experiencia fue «fantástica. Fue súper amable la persona que me sacó sangre. Te informan de todo a cada momento y están siempre preocupados».
Debido al éxito de la actividad, la idea es replicarla de manera mensual en Medicina y extenderla hacia otros pisos y servicios de nuestro hospital.
¿Quieres donar sangre en el HCSBA? Te invitamos a revisar el siguiente link para que conozcas cómo agendar hora, cuáles son los requisitos y su horario de funcionamiento.