Reconstrucción del CDT y la Placa se encuentra en proceso de licitación pública

El martes 23 de enero finalizó la etapa de recepción de preguntas en el portal de Mercado Público, correspondiente al proceso de licitación pública para el proyecto de Reparaciones Mayores de las dependencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y de la Placa del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). La licitación fue publicada el 22 de diciembre pasado y el cierre de recepción de ofertas será el 21 de marzo próximo.

Durante los últimos días de diciembre se realizaron las visitas a terreno de las firmas interesadas, a las cuales acudieron tres empresas constructoras grandes.

Debido a la envergadura de la inversión, que alcanza un monto total de 66 mil 577 millones 873 mil pesos, y que implicará la recuperación de estas áreas clínicas con la mejor tecnología y con las normativas técnicas actuales, el plazo máximo para adjudicar a alguno de los oferentes es el 20 de mayo de este año.

Cabe señalar que el proceso de reconstrucción como tal consta de varias etapas: la fase diagnóstica determinó el daño real del grave incendio sufrido por las instalaciones; la segunda etapa, que también fue licitada, correspondió al rediseño de todo el sector siniestrado, cumpliendo con las normativas actualizadas. De manera paralela, se realizaron los trabajos de despeje y desmantelamiento de todos los pisos del edificio. En tanto, la tercera etapa, en la que se encuentra el hospital actualmente, es la del inicio de las obras de reconstrucción.

De esta manera, una vez que la licitación en curso sea adjudicada a una empresa, ésta podrá ingresar directamente a realizar los trabajos de reconstrucción de las nuevas y modernas instalaciones para el CDT y Placa del hospital base de nuestra red asistencial.