23 funcionarios del HCSBA se capacitan como champions

  • Personal médico, de enfermería, matronería y terapia ocupacional participaron en una nueva versión de este curso que busca capacitar a funcionarios como champions, los cuales corresponden a agentes de cambio para generar conciencia sobre la relevancia de implementar prácticas clínicas basadas en la evidencia.

Un total de 23 funcionarios participaron en una nueva versión del curso de Formación de Champions para la implementación del Programa de Buenas Prácticas Clínicas – RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario), el cual fue organizado por el Programa de Buenas Prácticas Clínicas junto a la Unidad de Aprendizaje y Entrenamiento Clínico del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).

Se trata de un curso certificado de 23 horas de modalidad híbrida: a través de una plataforma online pueden revisar los contenidos teóricos, mientras que las actividades prácticas se desarrollan en un taller presencial.

Dentro de los temas abordados por el curso, había temáticas relacionadas en el marco general de la RNAO y el Programa de Buenas Prácticas Clínicas, práctica basada en la evidencia, rol de los champions, análisis de brechas, cómo mantener las mejoras prácticas, entre otros temas.

Paola Gortari, enfermera coordinadora (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas, explicó que la formación en este ámbito es fundamental «los champions son agentes de cambio para generar conciencia sobre la relevancia de implementar prácticas clínicas basadas en la evidencia, para así conseguir la excelencia en el cuidado proporcionado, alcanzando los mayores estándares de calidad».

Además, añadió que los champions deben «influenciar y motivar a sus propios equipos de trabajo para la adopción de estas prácticas, promoviendo y sosteniendo en el tiempo los cambios que sean necesarios».

En esta oportunidad, entre los participantes había profesionales médicos, de enfermería, matronería y terapia ocupacional. Tras el taller presencial, los funcionarios deben rendir una prueba para luego acceder a la certificación de champions.