Terapeuta Ocupacional del HCSBA expone en Jornada Gran Quemado en Concepción

  • La profesional fue invitada a exponer sobre el taller de prendas compresivas que funciona en nuestro hospital. Se trata de una terapia que provoca una compresión mantenida, a través de trajes confeccionados a la medida, para que de esta manera las cicatrices vayan disminuyendo su vascularización y vayan tomando el aspecto de piel sana de manera progresiva.

Josefina Barrera, jefa de la Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), fue invitada a exponer en la Jornada Gran Quemado que la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud organizó en la ciudad de Concepción.

Hasta el lugar llegó a presentar sobre el taller de prendas compresivas que funciona desde 2000 en nuestro hospital. Se trata de una terapia que provoca una compresión mantenida, a través de trajes confeccionados a la medida, para que de esta manera las cicatrices vayan disminuyendo su vascularización y vayan tomando el aspecto de piel sana de manera progresiva.

Josefina explicó que su «objetivo principal era la atención del paciente quemado infantil, pero de a poco se ha ido extrapolando también a entregar prestaciones a otros usuarios portadores de injertos y cicatrices, ya sean adultos o niños con otros diagnósticos». Puede ser utilizado en pacientes postquirúrgicos, de oncología, dermatología, entre otros.

Se trata de un taller que no se encuentra en todos los hospitales, por lo que tras la presentación Josefina, comentó que «tenía una fila de gente que me quería hacer preguntas, que quería saber los tipos de telas, cómo estábamos haciendo los moldes, cómo los cortábamos».

La DIGERA organizó esta jornada en Concepción con el fin de actualizar el conocimiento clínico del personal que se desempeña en las diferentes áreas de la atención del paciente gran quemado, en el contexto de la contingencia por incendios forestales que se producen en la época del verano. A ella, también fueron a exponer cirujanos infantiles de otros establecimientos e integrantes de Coaniquem.

Sobre la relevancia de exponer en este tipo de instancia, Josefina aseguró que «es súper importante porque hay un compromiso con el hospital, llevo 23 años trabajando acá, considero que el trabajo que se hace con los niños quemados en este hospital es muy bueno y de buena calidad», añadiendo que «me gustó presentar y validar el trabajo que se hace acá. Tengo un compromiso con el hospital, me gusta trabajar acá, me hace feliz rehabilitar niños, me gustan los resultados que tenemos y siento que el paciente merece que nosotros hagamos estos trabajos por ellos».