Sandra Pereira, la medallista sudamericana del HCSBA

  • La enfermera de la Unidad de Epidemiología practica natación hace 14 años y este año vivió su primera competencia en un Sudamericano Máster de Natación. Tras su participación, obtuvo tres medallas de bronce.

Sandra Pereira es enfermera y se desempeña como delegada de vigilancia epidemiológica en la Unidad de Epidemiología del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Hace ocho años que trabaja en nuestro establecimiento y su misión es hacer la vigilancia de todas las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) del hospital y que se informen a tiempo al Ministerio de Salud, a través de la plataforma Epivigila u otros medios correspondientes.

También es nadadora y triple medallista sudamericana. Comenzó a practicar natación hace 14 años en el Club Recrear de La Florida, aprovechando que llevaba a su hijo menor a clases en el mismo lugar. Tras dos años, la invitaron a formar parte de la rama de natación máster que se creó en dicho club.

«Empezamos a ir a competir y ahí se puso más entretenida la cosa», señaló Sandra Pereira. Actualmente, forma parte del equipo Peñalolén Máster y dentro de las competencias en las que ha participado durante los últimos meses, se encuentran el XVII Campeonato Nacional de Natación Máster realizado en Talca y los circuitos de competencias que organiza la Federación Chilena Máster de Natación.

En noviembre de este año, tras integrarse a la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, participó por primera vez en un Campeonato Sudamericano Máster de Natación, el cual se realizó en Lima, entre el 14 y 19 de noviembre.

«Yo en realidad me inscribí no con muchas expectativas. Lo que quería era vivir la experiencia e ir afuera. Me habían contado que era súper linda la experiencia», relató Sandra.

En el sudamericano obtuvo tres medallas de bronce: en 1.500 metros estilo libre, 400 metros estilo libre y 200 metros estilo libre, de la categoría 60-64 años. Además, participó en las competencias de 50 metros pecho, 100 metros pecho y 50 metros libre, obteniendo entre el cuarto y sexto lugar en ellas.

Sobre la importancia de la natación, Sandra señaló que «para mí es un estilo de vida. Entreno cuatro veces a la semana en piscina. Ahora no, pero normalmente dos veces o tres en gimnasio. Me preocupo de la alimentación y de llevar una vida sana. Como buena enfermera, me realizo exámenes una vez al año». Además, mencionó que espera con esta entrevista «estimular a la gente a hacer deporte, ya sea joven o adulta, porque igual esto es salud».

Dentro de sus próximos desafíos se encuentra el Campeonato Nacional de Natación Máster que se realizará en enero de 2024 en Santiago, en el cual espera poder competir.