HCSBA dicta primer curso de Introducción a la Investigación Clínica

  • 30 funcionarios de diferentes profesiones clínicas participaron en la primera versión de este curso que se desarrolló en dependencias de nuestro hospital. A través de las exposiciones de personal del HCSBA y externos, tuvieron una aproximación a lo que es la investigación clínica y su importancia.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) dictó el primer curso de Introducción a la Investigación Clínica dirigido a personal médico, de enfermería, matronería, tecnología médica, kinesiología, nutrición, fonoaudiología y terapia ocupacional que tuvieran interés en la investigación clínica.

El objetivo del curso, que fue organizado por la Unidad de Investigación Clínica de nuestra institución, fue proporcionar conocimientos básicos y habilidades necesarias para comprender y llevar a cabo investigaciones clínicas de manera ética y efectiva. Si bien había cupo para 25 personas, se tuvo que ampliar a 30 debido a la gran cantidad de interesados.

La Dra. Claudia Cortés, infectóloga y referente del área de Investigación del HCSBA, explicó que «en general los profesionales de la salud, salvo muy contadas excepciones, no tienen formación en investigación clínica. Las carreras en las distintas universidades forman, mayoritariamente, para ejercer la práctica clínica desde las diferentes áreas», añadiendo que «me parece totalmente necesario poder entregar herramientas para quienes sí tienen ese interés».

El curso tuvo cinco clases presenciales y una prueba online a cargo de docentes de nuestro hospital, como la Dra. Claudia Cortés, el Dr. Julio Villanueva y el bioquímico Julio Cartagena, a quienes se sumaron profesionales de otras instituciones, quienes abordaron el impacto de la investigación clínica, el método científico, tipos de investigaciones, cómo formular una pregunta, cómo financiar un proyecto, cómo funciona el comité de ética, entre otros temas.

Kevin Lepe y Karla Riveros, tecnólogos médicos del Banco de Sangre del HCSBA, participaron en el curso y se mostraron felices con su realización. «Siempre me ha gustado la investigación y, en el área específica del Banco de Sangre donde trabajo (inmunohematología), hay hartos temas que se podrían investigar. Este curso me va a ayudar a poder llevar esas investigaciones a la realidad», explicó Karla. En tanto, Kevin mencionó que «el curso tiene lo suficiente para aprender a iniciar una investigación. Todo bien resumido y bien claro. Hay algunas cosas más complicadas, sobre todo la captación de fondos, pero creo que el curso habla sobre lo suficiente que necesitamos saber para partir».

Con respecto al significado de realizar este curso, la Dra. Cortés mencionó que «los centros de salud más importantes del mundo no sólo se caracterizan por entregar una atención clínica de calidad, sino que también por desarrollar investigación que en el tiempo puede entregar mejores herramientas diagnósticas, terapéuticas y preventivas para nuestros propios pacientes. Hacer investigación en el HCSBA nos enriquece como centro de salud, nos da la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías, a nuevos tratamientos en directo beneficio de nuestros usuarios. Nos permite innovar y desarrollarnos». 

Sobre si el curso se seguirá replicando, la Dra. Cortés aseguró que está a la espera de la evaluación de los participantes, pero «en principio sí, me parece que el curso debe repetirse dado los postulantes que hubo». Sin embargo, añadió que se debe revisar si se continúa con el curso de introducción, se desarrolla uno con mayor profundidad o se hacen ambos.