Equipo de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica NANEAS dicta curso en Argentina

  • Dentro del cuerpo docente de este curso internacional se encontraban dos funcionarios del HCSBA, los únicos representantes de Chile, además de otros profesionales expertos en la temática.

Dos funcionarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) participaron como organizadores y expositores del curso Fundamentos básicos del soporte respiratorio no invasivo en enfermedades neuromusculares para pacientes pediátricos, destinado a profesionales de salud de Latinoamérica que se realizó en Argentina durante julio y agosto. Se trata del Dr. Francisco Prado, jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica (Servicio de Pediatría), y Antonio Huerta, kinesiólogo y coordinador kinésico de dicha unidad.

«El curso estuvo orientado a capacitar a profesionales de Latinoamérica vinculados al tema del manejo de los pacientes con enfermedades neuromusculares y también a ofrecer una perspectiva distinta que trate de evitar complicaciones», señaló el Dr. Prado.

La actividad, organizada por el Grupo Iberoamericano de Cuidados Respiratorios en Enfermedades Neuromusculares (GICREN), realizó sesiones online durante julio con cerca de 150 participantes y culminó con jornadas presenciales el sábado 3 y domingo 4 de agosto en Salta (Argentina) con 90 personas aproximadamente. Durante ese fin de semana, tanto el Dr. Francisco Prado como Antonio Huerta estuvieron como profesores invitados y expositores en charlas, conferencias y talleres, capacitando a trabajadores de la salud de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, México, Ecuador y españa.

Además, el cuerpo docente del curso estaba constituido por profesionales expertos en la temática de los cuales siete eran internacionales y seis argentinos. Dentro de ellos, nuestros funcionarios eran los únicos chilenos expositores.

Antonio habló sobre en qué momento se debe considerar el inicio del cuidado respiratorio en los pacientes con enfermedades neuromusculares, mientras que el Dr. Prado abordó cuáles son los cuidados especializados en las unidades de cuidado intensivo pediátrico y cómo generar el soporte ventilatorio en los pacientes con enfermedad neuromusculares.

Sobre la relevancia de participar en estas actividades, Antonio Huerta aseguró que «lo primero es poder abordar temas que a veces no son muy conocidos y tienen una importancia muy grande para los pacientes», añadiendo que «representar al hospital y a la unidad ayuda a hacer más visible a la institución, las estrategias de manejo y el abordaje que tienen estos pacientes y también a hablar un poco sobre el contexto chileno en torno a los cuidados que se deben tener en estos casos».

No es primera vez que estos funcionarios participan en este tipo de instancias, ya que este año fueron invitados a Perú por la Sociedad de Neumología Infantil de dicho país.