HCSBA imparte jornada para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

  • A través de una serie de exposiciones realizadas por profesionales de nuestro hospital, los usuarios del Instituto Chileno Japonés recibieron información sobre esta patología y sus tratamientos.

El Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas (Servicio de Gastroenterología Adulto) del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizó la I Jornada Informativa para Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La actividad se realizó en uno de los auditorios de nuestro establecimiento, pero también se transmitió de manera telemática para los usuarios que no pudieron asistir.

Cabe mencionar que esta enfermedad corresponde a una patología crónica y autoinmune que afecta principalmente al sistema digestivo y puede provocar diarrea, dolores intestinales, problemas oculares y a la piel, entre otros síntomas. Actualmente, el HCSBA – con su Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal- es el centro de referencia de esta patología en el Servicio de Salud Metropolitano Central y se atienden cerca de 600 personas de diferentes edades.

Jazmín Mora, enfermera coordinadora del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, explicó que «la idea era entregarles herramientas a los pacientes por medio de la educación que hicieron médicos y enfermeras». En la jornada se abordaron temas como: tratamiento, medidas de prevención, adherencia al tratamiento y aspectos psicológicos y nutricionales.

Dentro de los expositores se encontraban becados, una nutrióloga, dos gastroenterólogos y dos enfermeras. Además, hubo espacio para que los participantes pudieran realizar preguntas y contar su experiencia.

Con respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades para nuestros usuarios, Angélica Soto, enfermera supervisora del Servicio de Gastroenterología, indicó que la idea es que se entregue «información más cercana con terminología un poco más simple para que ellos puedan entender».

Además, la instancia permitió que los usuarios se pudieran conocer entre ellos y generaran contactos. Angélica Soto añadió que cuando inició la sección para que contaran sus experiencias «se dio una dinámica entre los pacientes que venían ingresando al programa y los antiguos. Ahí fue cuando se intercambiaron los teléfonos».

La idea del equipo organizador es seguir realizando este tipo de actividades, ya que fue muy bien valorada por parte de los usuarios participantes. «Quedaron muy contentos, muy agradecidos por la primera jornada. Esperamos que sean muchas más», indicó Jazmín Mora.