HCSBA pionero en cirugía robótica

  • El pasado 13 de octubre se realizó la primera cirugía robótica con el sistema Da Vinci en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, único establecimiento público que cuenta con este moderno equipamiento y que llega a democratizar el acceso a tecnología de punta en la atención quirúrgica del país.

Con la llegada del sistema Da Vinci, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se convirtió en el primer hospital público del país en implementar una Unidad de Cirugía Robótica, realizando las primeras intervenciones quirúrgicas de este tipo en el establecimiento. Con este dispositivo, el HCSBA se pone a la vanguardia, usando tecnología de último nivel que trae beneficios en la recuperación de los pacientes y abriendo puertas a los usuarios del sistema público para acceder a una prestación que, a la fecha, sólo existía en el sistema privado.

El robot «Da Vinci» permite realizar intervenciones de alta complejidad en diversas especialidades médicas, reduciendo los riesgos y tiempos de recuperación en beneficio de los pacientes y aportando en la disminución de la lista de espera quirúrgica y de pacientes GES. Debido a su alta tecnología, este dispositivo puede ser usado en pacientes con distintas patologías de especialidades como urología, cirugía digestiva alta, coloproctología, cardiocirugía, ginecología, cirugía infantil, urología infantil, cirugía de tórax, entre otras.

La primera cirugía con este dispositivo en el HCSBA se realizó el pasado 13 de octubre a un paciente de 61 años, quien fue diagnosticado con un tumor renal y, tras la intervención con el robot Da Vinci, fue dado de alta dos días después gracias a su rápida recuperación. Esta cirugía fue liderada por el urólogo y jefe de la Unidad de Cirugía Robótica del HCSBA, Dr. Juan Fulla, especialista formado en el extranjero en robótica quirúrgica. En marzo de este año, el Dr. Fulla también realizó la primera cirugía urológica en el mundo asistida mediante dos brazos robóticos en pabellones del HCSBA, a una paciente de 56 años con una atrofia renal. Esta iniciativa culminó con 15 intervenciones con esos brazos robóticos, entre marzo y abril, a pacientes oncológicos y urológicos.

Ahora, con el dispositivo Da Vinci y un equipo humano altamente capacitado se proyectan, dentro del mediano plazo, 200 cirugías en 2023; 250 en 2024 y 250 en 2025.

Trabajo en equipo

La llegada de este equipo forma parte del Proyecto de Cirugía Robótica, que se viene gestando en nuestro hospital desde 2019, lo que ha significado un gran trabajo en equipo desde diferentes áreas de nuestra institución.

El director (s) del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla, mencionó que «el proyecto de cirugía robótica, inicialmente un sueño, se convirtió en realidad. Esto ha sido una oportunidad de permitirnos trabajar como grupo, como equipo de salud. A lo largo de estos meses se ha podido coordinar el trabajo de muchos. Hemos logrado mejorar procesos quirúrgicos que han dado como resultado este proyecto».

El trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud Metropolitano Central y los equipos clínicos y administrativos del HCSBA permitió el avance del proyecto, realizando en 2020 el estudio de mercado del dispositivo e insumos, para determinar su valor. Al no contarse con los recursos para la compra, se recurrió a la figura del comodato por 4 años, asumiendo sólo costo de insumos para cada especialidad.

Además, el Departamento de Desarrollo Estratégico del HCSBA analizó todas las prestaciones susceptibles de ser resueltas vía cirugía robótica, sumado al interés del seguro público de salud (FONASA) en abrir esta posibilidad a sus usuarios.

Jorge Wilhelm, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, señaló que «uno de los principales factores que tuvimos a la vista al momento de embarcarnos dentro de este desafío fue la democratización de la medicina. Que el HCSBA sea el primer hospital público que cuente con este tipo de tecnología, significa que vamos a poder colocar al alcance de todos una tecnología que estaba sólo al alcance de unos pocos».

Avanzando en tecnología

La ventaja principal de este sistema es que se utiliza una técnica que es mínimamente invasiva. A través de pequeños orificios se insertan instrumentos que simulan las manos humanas dentro del paciente. Mientras tanto, el cirujano se encuentra inmerso en una consola que le ofrece una visión ampliada y en tercera dimensión de la operación, obteniendo mayor precisión y rango de movimientos, además de llegar a lugares más difíciles y disminuir el riesgo de afectar otros órganos durante la intervención.

El Dr. Juan Fulla, urólogo y jefe de la Unidad de Cirugía Robótica, señaló que «se trata de la tecnología más avanzada con la que cuenta el sistema quirúrgico que uno pudiese soñar y tiene que ver con mejorar procesos de visualización y de movimientos que el cirujano puede ejecutar dentro del paciente para así realizar la cirugía de la mejor manera posible y con la mayor tecnología».

El Dr. Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, comentó que gracias a este moderno equipamiento «va mejorar los resultados de las cirugías al tener una menor tasa de complicaciones y un menor periodo de hospitalización. En este sentido estamos muy orgullosos que el HCSBA se transforme en el primer hospital público de nuestra red en contar con esta moderna tecnología».

Primera operación «Da Vinci»

El jueves 13 de octubre, la Unidad de Cirugía Robótica realizó la primera intervención quirúrgica a un paciente de 61 años, sin patologías de base, con diagnóstico de tumor renal (patología GES).

Juan Zapata, paciente que fue operado con esta tecnología, mencionó que «detrás mío van a venir otros pacientes que les va a servir y que también se van a recuperar de cualquier malestar que pudieran tener. Así como el privado tiene la posibilidad, que también el sector público tenga las mismas posibilidades y que sea equitativo para todos los pacientes».

En su caso, el uso de esta tecnología fue una importante ayuda para reducir los tiempos de recuperación, lo que le permitirá reinsertarse en el menor tiempo posible a sus actividades habituales como reponedor en un supermercado.

Formación de especialistas

Contar con este dispositivo y con una Unidad de Robótica en el HCSBA permitirá marcar pauta en salud pública, al democratizar el acceso a tecnología de punta y permitir desarrollar esta especialidad en los equipos clínicos. Considerando que contamos con especialistas capacitados en el extranjero en el uso de esta tecnología y con amplia experiencia en el sector privado, se espera a futuro convertirnos en el primer centro formador en cirugía robótica del país.

El proyecto considera cursos con cirugías en vivo; conferencias sobre avances de cirugía robótica; formación de profesionales nacionales y latinoamericanos en técnicas de cirugía robótica; además de incentivar la investigación.