Ya en la década de 1930, se detectaron las primeras necesidades relacionadas con la atención de los pacientes infantiles en horario fuera de policlínico y con la solución de los problemas generados en la permanencia hospitalaria de los niños. En esa época, las cifras de mortalidad infantil eran elevadas, principalmente, a causa de patologías como diarrea, desnutrición, sarampión, poliomelitis, tuberculosis, difteria, viruela, varicela e incluso cólera.
Por ello, el 2 de enero de 1942 se inauguró la Posta Infantil de Primeros Auxilios del Hospital de Niños Manuel Arriarán (actual Urgencia Infantil del HCSBA), convirtiéndose en el primer servicio de estas características en Chile y Latinoamérica. En su primer año de funcionamiento, contó con 10 médicos residentes (5 cirujanos y 5 internistas) y realizó más de 10.500 atenciones, que aumentaron a 13 mil durante 1943.
Durante los últimos años, se ha destacado por ser uno de los principales centros de atención de emergencia infantil de la región Metropolitana. Cuenta con una dotación de 150 funcionarios entre médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio y personal administrativo, y exhibe cifras de cerca de 80 mil atenciones anuales, siendo las patologías respiratorias y traumatismos los principales motivos de consulta.
En la foto aparecen algunos funcionarios que fueron parte del Servicio de Urgencia Infantil entre 1960 y 1980. Fuente: Barrera, F. (2015:26).