Más de 100 funcionarios han participado en proceso de Planificación Estratégica 2022-2025

  • El Hospital Clínico San Borja Arriarán se encuentra trabajando en la actualización de la Planificación Estratégica. Este proceso ha contado con la participación de más de 100 funcionarios de todos los estamentos, quienes han colaborado para actualizar la misión, visión, valores y objetivos de nuestra institución para los próximos años.

A partir de abril, el Hospital Clínico San Borja Arriarán comenzó con el proceso de actualizar su Planificación Estratégica para los años 2022-2025 con la coordinación de la empresa Surlatina Consultores. Cabe mencionar que la Planificación Estratégica es una herramienta de gestión que permite a las instituciones poder establecer qué hacer y cómo alcanzar las metas previstas, teniendo en consideración los cambios y demandas.

Para realizar este proceso con una mirada participativa y reflexiva, el trabajo se organizó en 13 grupos que consideraron a todos los estamentos clínicos, administrativos y asociaciones gremiales, con un alcance cercano a los 150 funcionarios. Con la conformación de estos grupos se buscó abrir espacios de conversación para pensar cómo cumplir los objetivos de la mejor manera, escuchando a quienes dan vida al hospital.

Álvaro Cárcamo, miembro de Surlatina Consultores, explicó que «la Planificación Estratégica es una tremenda herramienta para poder, no sólo cumplir el objetivo y la misión de la institución, sino que también dar respuestas a las expectativas y los intereses de quienes conforman el hospital». Además, destacó la participación de los integrantes de todos los estamentos, ya que aquello entrega una mirada transversal, añadiendo que «el haber abierto las actividades a una mayor cantidad de funcionarios del hospital, le da un grado de legitimidad y de participación que en alguna medida va a permitir que lo que se diseñe acá pueda ser implementado, seguido y controlado».

Cada uno de los grupos ha participado en dos ciclos de reuniones para ir avanzando en las definiciones de la Planificación Estratégica. En la primera se reflexionó y planteó propuestas de visión, misión y los valores institucionales que debería tener el hospital; mientras que en la segunda se trabajó en la identificación de los objetivos estratégicos, cuáles son las metas medibles que ayudarán a poder cumplirlos y la identificación del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Christian Jorquera, gerente de consultoría de Surlatina, complementó que han estado trabajando en «definir el dónde estamos y el hacia dónde queremos ir, cuáles van a ser los próximos ejes de desarrollo, cuáles son las próximas metas y desafíos en este entorno cambiante. Las planificaciones estratégicas cumplen ese rol de fijar una hoja de ruta en un entorno difícil y cambiante, para que podamos transitar y cumplir la función pública que el hospital tiene y se le pide para estos próximos cuatro años», añadiendo que «por parte de la gente hemos visto mucho compromiso. Los hemos visto muy motivados a querer dar sus luces respecto a lo que ellos entienden que son los desafíos del hospital».

Una vez que termine la formulación del plan estratégico, se trabajará en la creación del plan operativo. En esta instancia se armará un proyecto con acciones claras e iniciativas concretas y se establecerán los indicadores que ayudarán a monitorear que se está cumpliendo lo establecido. Esta Planificación Estratégica juega un rol importante, ya que nos permitirá ir alcanzando las metas de gestión propuestas por nuestros mismos funcionarios, para tener el Hospital Clínico San Borja Arriarán que nuestros usuarios y equipos merecen.