Proyecto de rediseño del CDT ya está en curso

  • Se espera que la empresa que se adjudique el proyecto comience a trabajar el segundo semestre de 2022 y, por medio de reuniones con equipos de los servicios, se hará un levantamiento de las necesidades que permita un funcionamiento optimizado y eficiente del Centro de Diagnóstico y Tratamiento.

Tras subirse la licitación del Proyecto de Rediseño de Arquitectura y Especialidades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, se realizó la primera reunión y visita a terreno de las empresas interesadas en ejecutar este trabajo. Fueron 17 empresas y cerca de 35 personas las que acudieron a este primer encuentro donde conocieron los objetivos del proyecto y se interiorizaron con los requerimientos de nuestro hospital. La consultora que gane este proyecto comenzará a ejecutarlo durante el segundo semestre de este año.

Bárbara Leiva, jefa de la Unidad de Proyectos del HCSBA señaló que “hablamos de rediseño, pues ya contamos con la configuración de espacios de atención clínica autorizados sanitariamente, exceptuando todos los proyectos posteriores al 2006”. Por ello, la consultora que se adjudique el proyecto deberá reunirse con los clínicos que trabajan en el área ambulatoria, principalmente jefes y supervisores, para que entreguen información relevante que pueda optimizar el uso de espacios.

En el nuevo diseño, destaca el traslado del Servicio de Pabellón Central –que históricamente se encuentra en el 5to piso- al 3er piso de la Torre. Por optimización del flujo interno de pacientes «el nuevo diseño debe considerar en el mismo piso de pabellones a todos los servicios de pacientes crítico: UCI y UTI Adulto, UCI Pediátrica y Unidad Coronaria”, aseguró Bárbara Leiva. Lo que sin duda va a significar una mejor atención de nuestros pacientes sometidos a una cirugía y que requieran de cuidados intensivos.

Paralelamente, se están preparando las bases técnicas del proyecto de Desmantelamiento del CDT y la placa (pisos 3, 2 y 1), un trabajo importante de limpieza de terreno para comenzar la reconstrucción. Cabe señalar que “ahora están nuestros equipos de Aseo, Inventario, Equipos Industriales, Mantención, entre otros, realizando una primera limpieza y selección para determinar qué se bota y qué puede ser reutilizado”, señaló la jefa de la Unidad de Proyectos.

Cabe señalar que, actualmente, el CDT ya cuenta con una cubierta provisoria, la que permitirá realizar los trabajos de reconstrucción sin problemas, además, el nuevo diseño contempla una cubierta definitiva.