Dermatóloga del HCSBA entrega recomendaciones para prevenir el cáncer a la piel

Principalmente en verano, nos preocupamos de cuidar nuestra piel y protegernos de los rayos UV con protectores solares, ropa adecuada y buscando sombra, en especial cuando vamos a la playa o a la piscina. Sin embargo, y tal como lo recuerda la dermatóloga del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Dra. Marlene Waissbluth, los cuidados a nuestra piel debemos recordarlos durante todo el año y no sólo en ciertas ocasiones.

La especialista estuvo hablando sobre recomendaciones para prevenir el cáncer a la piel en el programa Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa, entregando tips y principalmente, educando a los auditores sobre la realidad del cáncer a la piel.

“El daño solar se va acumulando en el tiempo en nuestro organismo, manifestándose cuando las personas ya tienen más edad. Este daño se va presentando en forma de manchas, arrugas precoces y puede haber alteraciones que se manifiesten como diferentes tipos de cáncer a la piel”, explicó la Dra. Waissbluth.

Tipos de Cáncer a la Piel

– El más frecuente es el cáncer basocelular, que aparece alrededor de los 60 años, aunque últimamente se han presentado casos de pacientes entre 30 y 40 años. Este tipo de cáncer aparece en la zona H de la cara, sin embargo, en pacientes que tienen cierta predisposición genética puede aparecer en otras partes del cuerpo. Tiene buen pronóstico si se extirpa completamente; además es un cáncer que no da metástasis, aunque puede ser muy destructivo localmente.

– El espinocelular, que también tiene relación con la exposición al sol como el primero, especialmente en aquellas personas que trabajan largos periodos expuestos al sol y pacientes fumadores. Es un tipo de cáncer que se presenta en personas mayores, sobre los 70 años, pero es mucho más agresivo y tiene más posibilidades de dar metástasis, independiente de dónde se presente.

– El más complicado es el melanoma; puede ser muy invasivo y se da, no tanto por el daño acumulado, sino por las veces que una persona se ha quemado en su vida, es decir, personas que han tenido 2 ó 3 insolaciones o quemaduras con ampollas. Estas quemaduras directas de la piel aumentan el riesgo de tener un melanoma, que sí da muchas metástasis, afectando otros órganos y es el causante de muchas muertes. Este tipo de cáncer se da principalmente en personas más jóvenes.