Incentivan la lectura con los pacientes pediátricos del Hospital Clínico San Borja Arriarán

En el marco de la celebración de un nuevo Día Internacional del Libro, el Subdepartamento Modelo de Atención del Servicio de Salud Metropolitano Central organizó el pasado 23 de abril una intervención artística musical en los servicios pediátricos del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

El Dr. Arte, la Hada Enfermera y el Técnico Músico recorrieron las salas de Pediatría, Cirugía Infantil y Neuropsiquiatría Infantil interpretando la obra “El Libro Enfermo”, juguete construido especialmente para la intervención, el que requiere alternativas de diagnóstico, que fueron construidas participativamente con los niños, niñas y sus familias.

Para nuestros pacientes más pequeños fue una sorpresa y una alegría, una instancia para jugar, soñar y pintar. Para las mamás que también participaron, una instancia distinta, que permitió que sus hijos olvidaran por unos minutos que se encontraban en un Hospital.

Según explicó la psicóloga que coordinó la actividad, Claudia González, “la promoción del hábito de la lectura, contribuye a promover indicadores de salud en distintos ámbitos del ser humano: potencia su capacidad cognitiva, disminuye los niveles de estrés, potencia la creatividad, etc., promoviendo además, prácticas de salud más amables con la población usuaria”.

Este tipo de iniciativas se incorporan en los distintos centros hospitalarios de la Red Asistencial del SSMC a través del Programa Hospital Amigo, el cual comienza a implementarse desde el año 2006, cuya conceptualización basal es la apertura de los establecimientos a la familia y comunidad, para una salud comprometida, acogedora y participativa.

Para el año 2015, los encargados del Programa Hospital Amigo de los distintos establecimientos buscan principalmente promover y potenciar procesos de estimulación psicoemocional con niños, niñas y adultos mayores durante los días de estada en el hospital, a través de actividades ocupacionales por medio de herramientas lúdicas (juegos, libros, música, pintura, etc.).