Unidad Tratamiento Intermedio estrenó nuevas dependencias con 12 nuevas camas

Tras mucho tiempo esperando, los nuevos espacios de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Clínico San Borja Arriarán ya llevan un mes en uso, entregando a nuestros usuarios un área de atención con los más altos estándares de calidad que establece el Ministerio de Salud en espacios, recurso humano y equipamiento.

Si bien la UTI nunca dejó de funcionar, utilizando provisoriamente un espacio en el primer piso del establecimiento que tenía en ese tiempo 7 camas, hoy cuenta con amplios espacios que incluyen 18 camas de hospitalización, todos ellos con sus aislamientos correspondientes, oficinas para jefaturas y personal administrativo, una amplia estación de enfermería donde se realiza el registro de las atenciones y el monitoreo 24 horas, y espacios de descanso para el personal de turno.

Además, es una de las primeras áreas que cuenta con nuevo sistema de climatización e iluminación, que incluye luces led, que permite un ahorro energético del 20% y evitar los constantes cambios de ampolletas tradicionales o tubos por fallas.

En el ámbito clínico, la unidad cuenta con todo el equipamiento necesario para dar una atención completa e integral a los pacientes que requieran de cuidados especiales, con monitores de síntomas vitales, camas y todo el equipo necesario para la recuperación de los pacientes hospitalizados.

La UTI anterior del HCSBA contaba sólo con 6 camas, sin embargo, fue incluida en el Proyecto de Complejización de Camas del establecimiento, el cual entre sus puntos, consideró importante potenciar el intermedio quirúrgico, para dar apoyo a las unidades críticas y de hospitalización básica del adulto. Eso implicó aumentar la cantidad de camas, de la mano de un aumento en la dotación de enfermeros, técnicos paramédicos y auxiliares.

Para el Director del HCSBA Dr. Alfonso Jorquera, “este un gran paso que hemos dado, de muchos más que vienen en camino. Estamos mejorando las instalaciones de nuestro Hospital, para que nuestros funcionarios trabajen en mejores condiciones y para que nuestros pacientes sean atendidos en las mejores condiciones”.

Esta es la primera entrega de espacio físico, a la cual se sumará próximamente la remodelación en climatización e instalaciones eléctricas de Cirugía Infantil en el 8vo piso y parte del Servicio de Medicina en el 6to piso.