Infectólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán da algunos consejos sobre el Sarampión

Ante la aparición de casos de sarampión en el país, muchas personas se han preocupado y a diario recibimos consultas de nuestros usuarios sobre vacunaciones especiales o sospechas infundadas. Es por este escenario que el infectólogo Dr. Luis Delpiano quiso entregar algunos consejos referente a esta enfermedad infecciosa, llamando principalmente a la calma y a seguir las indicaciones que entrega el Ministerio de Salud.

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus, que se transmite por secreciones respiratorias, facilitada por tos o estornudos. Según aclara el especialista “gracias al Programa Nacional de Vacunación, se logró eliminar el sarampión autóctono en nuestro país hace 20 años, y los casos esporádicos que se han presentado hasta hoy, son casos de sarampión importado”.

Es por este motivo, que lo más importante es cortar la cadena de contagio en aquellos casos ya confirmados y tener claras cuáles son las medidas para prevenir esta enfermedad. “Lo principal es cumplir con el Programa Nacional de Vacunación, que incluye una primera dosis al año de vida y un refuerzo en los niños que cursan 1ero básico; lo segundo, son las medidas de higiene básicas que siempre se están promoviendo: cubrirse nariz y boca al toser y estornudar, lavado de manos, utilizar pañuelos desechables y lo tercero como equipo de salud, es respetar las precauciones específicas (uso de mascarilla) al atender a un paciente con fiebre y exantema o manchas en la piel” agregó el Dr. Delpiano.

El Ministerio de Salud ha reforzado su mensaje a que respetemos el calendario anual de vacunas, las cuales son administradas de forma gratuita por consultorios y centros privados en convenio, y así proteger a nuestros niños que son la población de mayor riesgo. En el caso de personas nacidas entre 1971 y 1981, éstos no recibieron la dosis completa en su momento, por lo que por ahora sólo deben solicitar la vacuna si viajan a países con casos de sarampión, como Brasil, EE.UU., algunos países de Europa, entre otros.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, conjuntivitis y problemas respiratorios, por lo que se recomienda que en caso de sospecha, se acuda a un centro de Urgencia, tomando la precaución de asistir con mascarilla. Así, evitamos contagiar a otros en caso de que efectivamente sea sarampión.

Sobre cómo atender pacientes con este diagnóstico o con sospecha diagnóstica, el Dr. Delpiano reiteró que lo principal es mantener las precauciones de aislamiento respiratorio los primeros días para evitar contagio. El tratamiento es fundamentalmente de apoyo, y sólo los casos más graves requieren de hospitalización, cuando el paciente presenta graves problemas respiratorios.

Si usted recibió dos dosis de vacunas o si ya tuvo esta enfermedad, no se preocupe, usted ya es inmune al sarampión. Ayudemos a educar a la comunidad y a no generar más alarma de la necesaria. De igual forma debemos estar atentos a los cambios que puede tomar esta situación epidemiológica y al manejo propuesto por MINSAL.