Escuela Hospitalaria del HCSBA realiza pruebas de fin de semestre a niños con largas hospitalizaciones

Estamos cerca de la finalización del primer semestre escolar año 2015, y la Escuela Hospitalaria N°1679 Hospital San Borja Arriarán está viviendo el mismo proceso, aplicando las pruebas finales a los alumnos que asisten a su aula, ubicada en el 3er piso, y también a nuestros niños hospitalizados de larga estadía, quienes trabajan con las profesores en sus propias camas.

Según explica Gloria Contreras, Directora de la Escuela Hospitalaria, “todos los días acudimos a los servicios de hospitalización pediátricos para conocer que niño en etapa escolar se encuentra en nuestro establecimiento”.

Los niños durante los primeros días reciben clases y ejercicios de Matemáticas y Lenguaje. Una vez que por su diagnóstico se confirme que el menor estará un largo tiempo hospitalizado, las profesoras se contactan con las escuelas de origen para conocer los contenidos que está pasando cada uno y que tenga una continuidad en sus estudios, e incorporan clases de Historia y Ciencias.

La Escuela N°1679 Hospital San Borja Arriarán comenzó a funcionar en septiembre de 1998 y en 1999 fue reconocida por el Ministerio de Educación, con el objetivo de asegurar el derecho de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, a recibir educación pese a encontrarse hospitalizado o en tratamiento. Esto se ha logrado en nuestra institución gracias al apoyo, gestiones y recursos de la Fundación Carolina Labra Riquelme.

Por un lado, reciben a los menores que por el tipo de tratamiento que están recibiendo y por indicación médica, no pueden asistir a una escuela regular, por lo que asisten de lunes a viernes al aula ubicada en el 3er piso, que fue recientemente remodelada. Sin embargo, hay otro grupo de usuarios de nuestro Hospital, que por su condición de salud, no pueden levantarse de su cama de hospitalización. En estos casos, las profesoras van a los servicios clínicos para realizar ejercicios, aclarar dudas y tomar pruebas cuando corresponde.

Como en la mayoría de los casos se trabaja coordinadamente con las escuelas de origen, y bajo las indicaciones del Mineduc, la Escuela Hospitalaria registra todos los contenidos trabajados, la asistencia, y una vez finalizado el periodo de hospitalización, se envía un informe completo al establecimiento educacional de origen.

Mientras la “tía” Gloria terminaba de tomar la prueba de Matemáticas de Felipe, quien está cursando 1ero básico, conversamos con Constanza Lara, de 13 años, quien cursa 7mo básico y ya lleva un mes y medio hospitalizada en el Servicio de Quemados. “Me gusta que vengan a hacerme clases, porque me gusta ir a la escuela. Lenguaje es mi materia favorita, porque me gusta leer”.

Gloria agrega que en caso de los niños con largas estadías hospitalizados, el recibir estas actividades los entretiene, “muchas veces les dejamos sets de ejercicios, acordes a la materia que están pasando, y al otro día ya los tienen todos completos”.

Sin duda, este es un gran beneficio para nuestros pacientes más pequeños, ya que no sólo velan porque los niños no pierdan su año escolar por temas de salud, sino que representan un espacio de aprendizaje, entretención y distracción en un ambiente hospitalario que es más difícil de sobrellevar para los más pequeños de la familia.