Saludamos a Kimayra Augustin, el primer nacimiento 2026 en el HCSBA
Tras su nacimiento, fue visitada por integrantes del Equipo Directivo y matronas de la Unidad de Neonatología y de Urgencia Gineco-Obstétrica para darle la bienvenida y hacer entrega del ajuar del Programa Chile Crece Contigo.
Cerca de las 04:00 de la madrugada del 1 de enero, Fanita Duberge, llegó a nuestro centro con contracciones uterinas. El trabajo de parto fue rápido y a las 04:25 am nació Kimayra Augustin, la primera bebé de 2026 del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Pesó 2 kilos 650 gramos, midió 46,5 cms y debió ser hospitalizada en la Unidad de Neonatología por una dificultad respiratoria que mejoró con el paso de las horas.



Para reconocer y acompañar este nacimiento, el director (s), Dr. Esteban Gómez; Constanza Krautwurst, matrona coordinadora de Cuidados Humanizados en Atención Perinatal, Ginecológica y de Salud Sexual; Isabel Badani, matrona coordinadora de Gestión de Procesos de Matronería, Planificación y Control de Gestión de Matronería; Carina Govinden, matrona supervisora (s) de Unidad de Neonatología y Ana Fehrmann, matrona supervisora (s) de Unidad de Urgencia Gineco-Obstétrica, visitaron a Fanita y Kimayra para darles la bienvenida y entregarles el ajuar del Programa Chile Crece Contigo.

Constanza Krautwurst, profundizó en que “históricamente reconocemos nuestro primer parto de cada año en el hospital y lo que hacemos es ir a conocer a la madre, saludarla y entregarle el ajuar en sala”.
Además, explicó que “el Programa de Apoyo del Recién Nacido (más conocido como ajuar) busca entregar los implementos básicos para los cuidados y la estimulación de todos los bebés que nacen en el servicio público”.
Finalmente, Constanza destacó el trabajo de las y los matrones y equipos de salud “que hacen turno, especialmente en fechas donde dejan a sus familiares por cumplir su labor clínica y a todo el equipo del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido y del Departamento de Gestión y Cuidado de Matronería por toda la labor que hacen por mejorar la calidad de la atención que se les entrega a nuestras usuarias, a sus recién nacidos y a sus familias”.

