martes, diciembre 23, 2025
Comunidad HCSBA

¡Un gran hito!: Pacientes del HCSBA reciben primera entrega masiva de sensores de monitoreo de glicemia gratuitos

Hasta noviembre de 2025, las familias debían costear desde su bolsillo este insumo, pero a partir de diciembre los centros de salud deben gestionar la compra y entrega, de forma gratuita, para todos los menores de 18 años o mujeres embarazadas.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), de forma pionera, realizó la primera entrega masiva de sensores de monitoreo de glicemia, tras su incorporación en la canasta GES para menores de 18 años y embarazadas con diabetes tipo  1. En la jornada, además se realizó una presentación educativa sobre cómo usar el dispositivo para pacientes, tutores y familiares. 

Al menos 220 niñas, niños y adolescentes se beneficiarán con este nuevo sistema en el HCSBA. De ellos, 18 ya recibieron el sensor de monitoreo de glicemia que los ayudará a mejorar su manejo metabólico. La entrega continuará para el resto de los usuarios cada martes del mes.

Sobre la jornada, el Dr. Franco Giraudo, endocrinólogo infantil del HCSBA, reafirmó que “este sistema permite un monitoreo continuo de glucosa y medir en tiempo real cómo están los niveles de azúcar en el cuerpo de las personas que viven con esto”, añadió el funcionario del HCSBA.

Hasta noviembre de 2025, las familias debían costear de su bolsillo este insumo y desde diciembre los centros de salud deben gestionar la compra y entrega, de forma gratuita, para todos los menores de 18 años o mujeres embarazadas.

“Creemos que va a significar un avance tremendo, no sólo en el manejo metabólico de estas personas, sino que también en la calidad de vida de ellos y de sus tutores”, reafirmó el Dr. Giraudo.

Mejor adherencia 

Alejandra Ávila, enfermera de Endocrinología Infantil del HCSBA, señaló que los sensores ayudan a mejorar su manejo metabólico y disminuir las complicaciones a largo plazo.

Además añadió que trae beneficios económicos porque los padres ya no van a tener que invertir para obtener este sensor. También, explicó que este sistema permitirá a los equipos de salud “poder visualizar mucho mejor su manejo metabólico durante las 24 horas del día”.

Pero lo más importante “es que mantiene una mejor adherencia al manejo de su diabetes, porque los pacientes ya no se van a pinchar los dedos, que muchas veces hay resistencia a eso”, indicó la enfermera del HCSBA.

Una medida valorada por pacientes y tutores

Carlos León, padre de una paciente con diabetes tipo 1, manifestó que este hito “es un gran paso para nosotros y una ayuda muy importante que mi hija recibe para su chequeo diario. Esto nos va a permitir llevar un mejor control y evitar a futuro cualquier tipo de complicación”.

Antes su hija se pinchaba entre ocho y diez veces por día, pero este avance le permitirá que “sea más fácil para ella llevar su condición, ya que es difícil hacerlo siempre”.