HCSBA reconoce a 60 champions formados en nuestro hospital
Funcionarios y funcionarias de diferentes áreas de nuestro recinto recibieron un pin por haber aprobado el curso «Formación de champions para la implementación del Programa BPSO-RNAO» en los últimos ocho años. Gracias a esta capacitación, se han logrado poner en marcha nuevas estrategias y mejorar nuestros procesos y atenciones.
El Programa de Buenas Prácticas Clínicas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizó la primera Ceremonia de Reconocimiento de Champions, para destacar a enfermeras/os, matronas/es, trabajadoras/es sociales, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos/as, educadora de párvulos, TENS y administrativos/as que se han formado en nuestro establecimiento como agentes de cambio en los últimos ocho años.
Un total de 60 funcionarias y funcionarios asistieron a la actividad realizada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (centro formador en convenio) para recibir un pin y el reconocimiento de sus pares. «Nos reunimos no sólo para celebrar, sino para honrar un hito que habla de dedicación, resiliencia y excelencia en el cuidado de la salud», mencionó Paola Gortari, enfermera coordinadora (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA. Ante esto, destacó «el trabajo en equipo que se ha realizado en estos años, y más importante aún, el entusiasmo y compromiso de nuestros champions, que son quienes sensibilizan y motivan a los demás».





La subdirectora de Gestión del Cuidado del HCSBA, Alejandra Flores, explicó que «ser champions es asumir un rol de liderazgo clínico, ético y profesional. Es transformarse en referente, motor de cambio y puente entre la evidencia y la práctica diaria. Ustedes los han hecho con compromiso, responsabilidad y vocación. Esta ceremonia es una forma de agradecer, visibilizar y valorar ese aporte».
Lee también: Más de 55 funcionarios del HCSBA se capacitaron como champions
La actividad comenzó con un reconocimiento a las champions seniors, quienes se formaron como la primera generación en 2017 e impulsaron el inicio de la implementación del programa. Además, fueron reconocidas las líderes de guía: Paula Morales (Prevención de lesiones por presión); Nadia Díaz, (Prevención de caídas); Gabriela Aros (Accesos vasculares) y Nicole Muñoz (Cuidados centrados en la persona y la familia).





El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, aseguró que lo que se busca con formar champions es «crear líderes que son los que marcan el cambio. Son aquellos que dan un paso enfrente cuando más lo necesita el servicio público. Fueron todos estos champions los que han generado un cambio profundo en nuestro establecimiento. Eso ha permitido que este liderazgo haga una transformación en la calidad a través de la evidencia. De esa forma hemos transformado la vida de muchas personas».
Se han formado equipos interdisciplinarios
Entre los participantes se encontraban funcionarias y funcionarios de áreas como: Cirugía Adulto, Coronaria, Neonatología, Ginecología, Hospitalización Domiciliaria Adulto, Telemedicina, Puerperio, Diálisis, UCI Pediátrica, Cirugía Infantil, Toma de Muestra, Medicina Física y Rehabilitación, Gestión de la Demanda, Ley Ricarte Soto, Hospitalización Domiciliaria del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido, Atención al Usuario, Pabellón Maternidad, Servicio Social, Pabellón Central, Medicina Indiferenciada, Pediatría, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Comunicaciones y Docencia, Investigación e Innovación.
Jennifer Sepúlveda, coordinadora del equipo de Orientadores, se formó en la generación de este año. «Siempre me ha llamado la atención la gente que se reúne en pro de los pacientes. Todo lo que sea en beneficio de eso va a ser algo bueno. Soy coordinadora, por ende, me gusta ser líder y es una oportunidad que está dentro de la institución. Creo que hacer redes fue muy importante y conocer que hay más gente interesada en lo mismo», explicó.
En tanto, Paula Sepúlveda es la matrona encargada del Lactario y se formó en 2018. Tras el reconocimiento señaló que «ser líderes dentro de tu propio equipo es fundamental para iniciar los cambios. Es una invitación muy linda para hacer lo que más nos gusta: que nuestros pacientes reciban una atención de calidad desde sus primeras horas de vida y acompañando a las familias. Lo más importante es hacer equipo. Entonces cuando salen dudas o uno no sabe qué hacer, siempre te van a ayudar, porque las cosas se construyen en redes».





Programa de Buenas Prácticas Clínicas
Hace ocho años se firmó un convenio entre la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario Canadá (RNAO) y el Ministerio de Salud (Minsal). En ese entonces, sólo seis hospitales chilenos fueron seleccionados para ser parte de los pioneros en la implementación del programa. En aquella época, el HCSBA fue considerado debido al cumplimiento de los requisitos: estar acreditados por la Superintendencia de Salud, tener convenio asistencial docente y contar con Subdirección Gestión del Cuidado.
«Hace ocho años nuestro hospital tomó la decisión de sumarse al desafío del programa RNAO, asumiendo el compromiso de avanzar hacia una atención basada en la mejor evidencia disponible, fortaleciendo así la seguridad del paciente, la calidad de los cuidados y la humanización en la atención. Este camino no ha sido fácil, pero sí profundamente transformador», aseguró la subdirectora Alejandra Flores.
Lee más: Programa Buenas Prácticas Clínicas BPSO – HCSBA
En este tiempo, además de lograr la certificación como Centro Comprometido con la Excelencia de los Cuidados en 2023, desde nuestro establecimiento se han implementado las guías de Prevención de lesiones por presión, Prevención de caídas, Accesos vasculares y Cuidado centrado en la persona y la familia.
Tanto este programa como las guías mencionadas, han permitido reducir la variación de cuidados de las personas, transferir la evidencia científica a las prácticas de enfermería, fomentar y apoyar el conocimiento de las buenas prácticas de los equipos interdisciplinarios y reducir costos en nuestra institución.

