viernes, noviembre 14, 2025
Comunidad HCSBA

Masiva participación en workshop sobre prevención en lesiones de piel

La actividad se realizó por tercer año consecutivo y contó con una amplia participación de diversos equipos clínicos de nuestro hospital.

La capacitación constante permite mejorar la calidad de atención del paciente y optimizar la eficiencia en los procesos clínicos. Por eso, el Programa de Buenas Prácticas Clínicas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizó un workshop con diferentes proveedores, en el contexto del Día Mundial de la Prevención de Lesiones por Presión (LPP), que se celebra el 19 de noviembre. En total, asistieron alrededor de 100 funcionarias y funcionarios, de diferentes servicios y unidades de nuestra institución.

Durante la actividad participaron enfermeras, nutricionistas y TENS del Servicio de Urgencia Infantil (SUI), Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), Pabellón Central, Unidad Coronaria, Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Ginecología, Cirugía Adulto, Peritoneodiálisis y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria NANEAS.

La enfermera coordinadora (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas – RNAO del HCSBA, Paola Gortari, remarcó que la importancia de esta instancia “es poder reforzar la capacitación dentro de los equipos clínicos, que son los que dan la atención directa a las personas que están hospitalizadas”, tanto en nuestro recinto como en los hogares de las y los usuarios.

También puedes leer: Enfermeras del HCSBA presentan en Jornada de Cuidados de la Piel y Manejo de Heridas

La jornada se caracterizó por ser un espacio recreativo, con charlas informativas, pero también interactivas, donde las y los asistentes participaron en trivias, resolvieron sus preguntas y compartieron sus experiencias. “Al ser una instancia que es bastante lúdica, a los equipos les gusta mucho. Siempre hemos tenido una buena convocatoria y asistencia a esta actividad en particular”, explicó Paola Gortari.

Además, agregó que “es el tercer año que realizamos esta actividad tipo workshop, que llama bastante la atención y les gusta mucho a los equipos”.

Buena convocatoria y alto compromiso

Paola Gortari agradeció “la convocatoria, la facilidad de las supervisoras para que las y los funcionarios puedan asistir y el compromiso de los equipos de capacitarse constantemente y participar de estas actividades”.

Finalmente, reafirmó que “todas las iniciativas que hace el programa es para poder mejorar las prácticas clínicas, que sean seguras en nuestra institución y así dar una mejor atención a nuestros usuarios”.