Reconociendo a: Telemedicina, unidad de apoyo para la continuidad de la atención

  • Desde su implementación, en medio de la pandemia del Covid-19, la Unidad de Telemedicina ha sido un aporte fundamental para realizar atenciones a nuestros pacientes. A cuatro años de su puesta en marcha, cuenta con más de 20 especialidades y realiza en promedio 2.200 teleconsultas al mes.

Hace cuatro años comenzó a funcionar la Unidad de Telemedicina del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Se trata de un área que ha aportado a la modernización de nuestro establecimiento, junto con apoyar constantemente en la continuidad de la atención -sobre todo en las contingencias del Covid-19 y el incendio-, al estar encargada de entregar servicio a distancia con fines diagnósticos, terapéuticos y preventivos.

«Somos una unidad del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del HCSBA, pero en modalidad virtual. Nosotros damos atenciones a los pacientes ambulatorios», aseguró Lorena Puentes, enfermera supervisora de la Unidad de Telemedicina.

Su creación se remonta a 2020, cuando el país afrontaba varias restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19. «La pandemia nos obligó a crear un medio en el cual pudiéramos controlar a nuestros pacientes», aseguró el Dr. Sergio Escobar, gastroenterólogo del Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas (Inchijap) y jefe de la Unidad de Telemedicina. Apoyado por el Dr. Ricardo Estela (jefe del Inchijap), en mayo de 2020 comenzó la puesta en marcha con pacientes crónicos de Gastroenterología, principalmente con aquellos que sufrían cirrosis hepática o enfermedades intestinales.

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Tras conocer esta iniciativa, desde la Dirección del HCSBA -encabezada por Jorge Wilhelm-, le solicitaron que creara la Unidad de Telemedicina para que así la oferta de atención remota se ampliara a más especialidades. De esta manera, el equipo integrado por el Dr. Escobar y la enfermera Katerine Vásquez, comenzaron a montar esta unidad con las especialidades de Gastroenterología, Neurocirugía, Endocrinología Infantil y Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.

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Sin embargo, a los pocos meses de su puesta en marcha ocurrió el incendio en nuestro hospital. Desde esa fecha, Telemedicina tomó un rol clave en el HCSBA. En menos de diez días estaban nuevamente operativos y han sido un aporte gigante para seguir atendiendo a nuestra comunidad usuaria.

La unidad está compuesta por 13 personas: nueve capacitadores de empresa externa, una enfermera coordinadora de agenda, una enfermera supervisora, un médico jefe y una funcionaria administrativa que apoya en la coordinación. Actualmente, atienden 107 funcionarios correspondientes a personal médico de más de 20 especialidades, como Psiquiatría Adulto, Pediatría, Columna, Urología Adulto, Neurocirugía, Infectología Adulto, Ginecología Adulto e Infantil, entre otras. A ellos, se suman profesionales de enfermería, matronería, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición, trabajo social y psicología.

¿Cómo funciona?

La unidad está en contacto con los policlínicos de las distintas especialidades, quienes les envían sus agendas con una semana de anticipación. «Ellos van seleccionando cuáles pacientes van por telemedicina y cuáles atienden presencial, porque ellos son los que conocen a sus pacientes y evalúan las capacidades que tienen. Nos envían las agendas, que están previamente filtradas por Admisión, y la coordinadora revisa la especialidad y va repartiendo a cada uno de los capacitadores. Ellos toman estas agendas y empiezan el proceso de llamada», explicó Lorena.

Estos pacientes -que tienen la posibilidad de indicar si prefieren tener atención presencial en vez de telemática- son contactados por los capacitadores, quienes les explican cómo va a ser la teleconsulta, les indican la fecha, resuelven dudas, les enseñan a usar la plataforma y, si es necesario, hacen una prueba de conectividad para probar la cámara y el audio. Luego, les envían un correo con la misma información y el link de acceso.

Además, ofrecen la posibilidad de realizar una capacitación presencial para los pacientes que no sepan usar esta tecnología y les interese continuar con esta modalidad. «El paciente viene para acá y se atiende. Nosotros en el momento le enseñamos para que la segunda consulta la haga desde su casa», añadió Lorena.

Una vez que haya sido atendido, desde Telemedicina también realizan un acompañamiento con los pacientes para guiarlos y/o entregarles las recetas y solicitudes de exámenes. «Se les dan las indicaciones de dónde tomarse su examen, cuando lo van a llamar, donde tiene que buscar la receta y otras recomendaciones», aseguró Lorena.

El crecimiento de la unidad

«En todo este camino hemos logrado crecer, aumentar la cantidad de teleconsultas y disminuir la lista de espera de control. La idea, entendiendo y conociendo la historia de la Unidad de Telemedicina, es plantearnos metas a futuro: de qué manera podemos seguir creciendo y de qué manera podemos ir resolviendo ciertas problemáticas del hospital, siendo siempre un apoyo a las atenciones presenciales que se realizan en el CDT», aseguró el Dr. Escobar.

Según los datos de la unidad, desde su creación han realizado más de 102.000 teleconsultas, con un promedio actual de 2.200 consultas al mes. Durante 2023 se realizaron 20.613 y, hasta junio de este año, llevaban 13.250.

Además de las teleconsultas, han implementado las teleinterconsultas con otros hospitales para entregar orientaciones. Esto quiere decir que un especialista del HCSBA se contacta vía telemática con un médico de otro establecimiento que está junto al paciente, con la idea de entregar atención a distancia, sin necesidad de que tenga que viajar a atenderse a nuestro establecimiento. «Pueden resolver dudas, realizar la atención a distancia y así evitamos el traslado innecesario del paciente», explicó el Dr. Escobar. Puede ser con casos de otras regiones del país o con médicos de la misma red, como las teleinterconsultas que se realizan entre Hematología Adulto del HCSBA y el Hospital El Carmen de Maipú.

Por un tiempo, también se realizaron teleconsultorías con los médicos generales de la atención primaria para evitar la derivación de los casos que se puedan tratar en los consultorios. Si bien este proyecto no se está realizando de momento, la idea del equipo es poder retomarlo.

Desde su implementación, han tenido una alta aprobación tanto por los usuarios que se atienden como por los profesionales que la utilizan. El Dr. Pedro Torres, anestesista del HCSBA, la comenzó a utilizar en el periodo de 2021-2022 para hacer evaluaciones preoperatorias y aseguró que «nosotros necesitábamos una instancia para poder entrevistarlos y tenerlos en las mejores condiciones para cirugía. Entonces, ahí partimos con telemedicina y ha funcionado súper bien», añadiendo que «acá están súper atentos a lo que uno necesita. Por lo que quiero agradecer y felicitar al equipo por el trabajo que han hecho».

Parte de los desafíos de la unidad es aumentar la cantidad de especialidades en Telemedicina, junto con incrementar el número de pacientes atendidos por esta modalidad e, idealmente, contar con mejoras tecnológicas de software, lo que permitiría entregar un mejor servicio a nuestros usuarios.