La estrategia del HCSBA que permitió llegar a un 97% de inmunización de Nirsevimab

  • Las matronas de la Unidad de Puerperio Integral realizaron un importante trabajo de capacitación y educación para las familias de los lactantes nacidos durante el periodo de esta campaña. La inmunización logró disminuir la hospitalización de este grupo etario, junto con evitar el fallecimiento de menores de un año por virus respiratorio sincicial.

Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 2024 se desarrolló a nivel nacional la campaña de inmunización con Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal inyectable de acción prolongada, efectivo y seguro, que fue usado para proteger a los lactantes contra el virus respiratorio sincicial (VRS). Su administración, logró disminuir la hospitalización de este grupo etario durante la Campaña Invierno, junto con evitar el fallecimiento de menores de un año por VRS.

A nivel del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), la organización de la campaña comenzó en febrero cuando el Servicio de Salud Metropolitano Central dio el aviso que dentro de los próximos meses comenzaría esta inmunización. En tanto, en marzo se realizaron las capacitaciones para las matronas de la Unidad de Puerperio Integral.

«Nosotras como matronas de Puerperio somos las encargadas de la inmunización, tanto de los recién nacidos que llegan junto a sus madres a esta unidad, como a los recién nacidos con patologías o prematuros que se hospitalizan en Neonatología», explicó Nadia Díaz, matrona supervisora (s) de la Unidad de Puerperio Integral del HCSBA. Sumado a esto, recibían el apoyo de María José López, enfermera encargada del Vacunatorio de nuestro establecimiento.

Una vez comenzada la campaña en el HCSBA, las matronas debieron realizar un importante trabajo de educación con cada una de las familias que llegaban a ambas unidades, para que así conocieran de qué se trataba Nirsevimab, cuáles eran sus beneficios, cómo iba a ayudar a su bebé durante la Campaña de Invierno, las eventuales reacciones que podían tener tras la aplicación y firmaran un consentimiento informado. El equipo de Puerperio estaba compuesto por dos matronas inmunizadoras, pero además, cada uno de los cuatro turnos tenía al menos una matrona capacitada para apoyar.

Paulina Contreras, matrona inmunizadora de Puerperio explicó que «nosotras íbamos explicando y educando», añadiendo que si bien tuvieron algunos rechazos al principio, «con el tiempo, la aceptación de esta inmunización fue bastante buena. La verdad es que fue absolutamente exitosa y al final de la campaña no teníamos ningún rechazo».

Tras seis meses de campaña, Puerperio llegó a un 97% de cumplimiento. Esto quiere decir que, de un universo cercano de 1.878 recién nacidos vivos en el HCSBA, se inmunizó a un total de 1.818.

Inmunización a los nacidos desde septiembre de 2023

A la campaña también se sumaron los lactantes que nacieron desde septiembre de 2023, por lo que el equipo de Puerperio, en apoyo a la atención primaria de salud, tuvo que hacer un trabajo de contactibilidad de esas familias.

«La institución nos pidió que también buscáramos a todas estas madres que tuvieron su parto en la institución desde septiembre de 2023. Entonces tuvimos que empezar a hacer un filtro de todos esos recién nacidos para poder entregarles esta inmunización y facilitar un poco la actividad a la APS, que era el responsable de rescatar a este macro de niños que no se habían inmunizado y que eran parte de la campaña. Fue un trabajo de hormiga para nosotras», explicó Nadia.

Tras realizar ese trabajo, que incluyó coordinar con varias unidades, lograron contactar a cerca de 1.380  familias de recién nacidos de un total de 1.600 aprox.

Tras el éxito de la campaña, Paulina aseguró que están «absolutamente agradecidas que se dé esta posibilidad de poder vacunar a los bebés y que las mamás se vayan tranquilas a la casa, sabiendo que es un anticuerpo que genera inmunidad inmediatamente desde el momento en que uno la pone. La probabilidad de mortalidad o de gravedad que puede producirse con este contagio de virus sincicial, baja en un 70% con respecto a los bebés no vacunados».