Seremi constata que no hay presencia de ácaros ni chinches

Ante la denuncia realizada por Canal Mega en su sección de reportajes sobre existencia de ácaros y chinches en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), el miércoles 13 de noviembre Seremi de Salud RM realizó una fiscalización al establecimiento constatando que no existe presencia de ellos.

En reunión con jefaturas del HCSBA de Epidemiología, Servicios Generales, Medioambiente y REAS, y jefe de Operaciones de empresa externa de control de plagas, se informó que hubo un problema de ácaros en Laboratorio Central, debido a la presencia de palomas, el que fue abordado y solucionado el 12 de octubre con la instalación de una malla de cierre de 400 metros (más 130 metros de pinchos) que bloquea el paso de palomas y otras aves en el espacio central entre la Torre Hospitalaria y el edificio del CDT.

Por su parte, se informó de la presencia de chiches en residencia de UTI Adultos durante abril de 2023 y un único nuevo hallazgo detectado el 9 de octubre de 2024. Tras conversar con los equipos clínicos del servicio y recorrer los espacios involucrados en la denuncia, el fiscalizador consigna en acta que “de acuerdo a lo informado por el personal de los lugares que estuvieron afectados por los chiches y los ácaros, en la actualidad no se ha detectado su presencia”.

Tanto los equipos del HCSBA como la empresa externa de control de plagas que trabaja en el recinto han tomado medidas preventivas para adoptar un control integral de plagas y dar seguridad en la atención de nuestros usuarios y funcionarios.