Avances ante filtraciones en UTI Adulto del HCSBA

Ante las filtraciones ocurridas hace algunas semanas en dos residencias y áreas administrativas de la Unidad de Tratamiento Intensivo Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), y respecto de los compromisos adquiridos por la Dirección del establecimiento con el Servicio UPC Adulto para abordar la problemática de los funcionarios afectados, se desarrolló un plan de trabajo que, a la fecha, se ha cumplido dentro de los plazos programados. Se suma a ello, la retroalimentación semanal que entrega la Subdirección Administrativa del hospital al servicio clínico, como fue comprometido en reunión del 11 de octubre del presente año.

Con la finalidad de abordar de forma definitiva e integral las filtraciones existentes, primero se realizó un diagnóstico completo de cañerías, bajadas de agua y situación sanitaria de toda el ala de la UTI Adulto, ubicada en piso 3 de la Torre Hospitalaria. Luego se realizaron las siguientes intervenciones en el Piso 4 (mecánico): cambio de desagüe horizontal, cambio de la línea horizontal de desagüe, limpieza de desagüe vertical por medio de Hidrojet (agua a alta presión), prueba por volumen de agua para determinar comportamiento de la nueva tubería, instalación de soporte tipo balancín en desagüe horizontal, prueba de presión estática en línea horizontal para determinar filtraciones con buenos resultados.

Además, se realizó la limpieza de rejillas de inyección y extracción en box, residencias y pasillos; mantención de equipo exterior de aire acondicionado y revisión de gases clínicos.

Durante el período de mantenimiento y mejora en la Unidad de Tratamiento Intensivo Adulto (UTI), en conjunto con la Unidad de Mantención del HCSBA y la empresa externa que ejecuta los trabajos, se realizó también la reparación de sectores del piso, mejorando las áreas desgastadas y garantizando una superficie adecuada para el personal y los pacientes; reposición de cielo americano en residencias de kinesiólogos; pintura de cielos; reparación de tabiques; reparación de área sucia, con cambio de cerámicas y pintura; reparación de llaves de lavafondos; instalación de luminarias con enchufes en cabeceras; instalación de luminaria LED en pasillos y boxes; reparación de baños; y reparación de rieles superiores e inferiores de puertas correderas.

Actualmente, se están realizando trabajos en zona de residencias, los que incluyen: arreglos de pintura, baños y sustitución de cableado en áreas comunes de funcionarios y siempre con la autorización de IAAS.

En tanto, el traslado de las camas clínicas de UTI Adulto que estuvieron instaladas en piso 6 de manera preventiva, ya se encuentran operativas en su espacio original, sin presentar problemas de filtraciones.

Finalmente, y siendo conscientes de la necesidad de mejoras en la infraestructura de nuestra Torre Hospitalaria, es que se han programado los trabajos para el resto de los pisos para lograr una mejora completa de nuestros servicios clínicos, tanto en lo estructural como en lo estético.