IV Jornada Científica de Enfermería del HCSBA se realiza con éxito
- Más de 150 personas participaron en una nueva versión de esta jornada de enfermería que abordó temáticas relacionadas con la implementación del Programa de Buenas Prácticas Clínicas en el país.
Por cuarto año consecutivo, el Programa de Buenas Prácticas Clínicas BPSO del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en conjunto con la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), organizó una nueva versión de la Jornada Científica de Enfermería del HCSBA.
La actividad, que llevaba el nombre «Transformando el cuidado: Evidencia y estrategias en la implementación del Programa de Buenas Prácticas Clínicas», fue realizada el lunes 21 de octubre y contó con más de 150 participantes en modalidad presencial y online.
«Estamos muy contentas de recibirlos y encontrarnos este día para realizar esta gran jornada. La hemos hecho con mucho cariño, tenemos grandes expositores y esperamos que sea de mucho provecho para ustedes», señaló Paola Gortari, enfermera coordinadora (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA.
En tanto, Katerine Vásquez, en representación de la Subdirección de Gestión del Cuidado, indicó que «en un mundo en constante evolución, la evidencia es nuestra mejor herramienta para ofrecer una atención de calidad y basada en resultados. La enfermería se sustenta en la evidencia y ésta no sólo proviene de estudios clínicos, sino también de la experiencia acumulada en la atención a los pacientes. La RNAO promueve un enfoque que integra esta evidencia en la práctica diaria, asegurando que nuestras intervenciones no sólo sean efectivas, sino también seguras, al empoderar y fomentar el liderazgo de la enfermería».
La jornada se dividió en tres módulos destinados a las temáticas de «Piel sana y venas seguras: Claves para un cuidado de calidad», «Humanizando la atención: Un viaje hacia el cuidado centrado en la persona» y «Equilibrio y bienestar: Prevención de caídas y atención integral para personas con espectro autista».
Dentro de los expositores estaba Tiare Pavez, quien anteriormente era la enfermera coordinadora del Programa de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA y ahora es referente nacional del Programa BPSO-RNAO del Ministerio de Salud. En la instancia, señaló que estas actividades del HCSBA se «caracterizan por ser jornadas científicas que tienen la mirada de poder compartir experiencias y conocimientos en torno a lo que hace el programa. Una mirada al cuidado y a reformular el cuidado desde la práctica basada en la evidencia. Este evento es muy importante para mí y ver cómo ha evolucionado durante el tiempo es un motivo de gran satisfacción».
En las charlas, siete enfermeras y un enfermero de diferentes establecimientos abordaron temas como «Incidencia de lesiones por presión en población adulta en el HCSBA», «Barreras y oportunidades en la humanización de los cuidados», «Estrategias implementadas en prevención de caídas», «Actualización en la selección y uso seguro de dispositivos vasculares», entre otros.
«Humanizar la atención es mucho más que algo que queremos lograr: es una obligación y una necesidad. Cada uno de los que está acá, tiene el poder de ser agentes transformadores del cambio y entender que detrás de cada persona que atendemos hay una familia que necesita comprensión y atención. Entender que más allá de un tratamiento, lo que tenemos que hacer es escuchar y entregar cariño, ya que detrás de cada uno de ellos, y cada uno de nosotros,», señaló Jorge Wilhelm, director del HCSBA.
Cada uno de los módulos terminó con una plenaria, en la cual los asistentes podían realizarle preguntas a las expositoras.
Revisa más imágenes haciendo clic aquí.